Diario de economía

Un paso adelante y dos atrás

13.09.2010 | 0 Comentarios
ayuntamientos genérica

¿Qué más da si dejan o no endeudarse más a los ayuntamientos? ¡Si nadie les va a dar dinero! Al Tesoro sí, a los bancos después de presentar los test de estrés también, pero, ¿a los ayuntamientos?, a ellos nadie les fía.

 

 

Es lo que decía hace unos días, más o menos con esas palabras, Luis De Guindos, ex secretario de Estado de Economía, en “Diario de la Noche”. ¡Y la vicepresidenta Salgado asegura que puede permitirse abrir un poco la mano porque estamos mejor de lo que estábamos! ¿A quién queremos engañar? Al cierre de 2009, según el propio Ministerio de Economía, la deuda viva de las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, rozaba los 34.600 millones de euros. Algunos están hasta las cejas. ¿Y la respuesta a sus problemas es pedir más dinero prestado? Sí, a buen seguro la mayoría no conseguirán ni un céntimo, pero los grandes, esos que tienen peso y poder, ya se las arreglarán para que una mano amiga en una caja les eche un cable, que ahora vienen elecciones y hay que embellecer la ciudad.

 

 

Después de tantos sustos, y algunos de órdago, en Moncloa ya deberían haber aprendido la lección, pero a poco que conseguimos levantar la cabeza nos cavamos otro hoyo. ¿Por qué en vez de poner otro parche no nos detenemos a buscar la raíz del problema, por qué no buscamos la solución estructural? La financiación local sigue siendo la asignatura pendiente de la economía española y aunque mejor nos hubiera ido si hubiéramos resuelto el asunto en épocas de bonanza, ahora sí que no podemos aplazarlo más. ¿Por qué no asignar un porcentaje de los ingresos por impuestos a las corporaciones locales, como han propuesto los constructores? Evitaríamos esa dependencia brutal de los consistorios de los precios del suelo, ellos mismos han contribuido a inflar la burbuja restringiendo la oferta de terrenos para financiarse con más holgura. Además, de paso, acabaríamos de un plumazo con las tentaciones de muchos corruptos.

 

 

Por cierto, ¿de verdad son necesarios tantos ayuntamientos? En Europa, para recortar gastos, están comenzando a agruparlos. Grecia, que sólo congeló el sueldo a los funcionarios, lo hizo. Aquí, en España, resultaba más sencillo cargar la factura contra las clases medias y, al final, a pesar del esfuerzo que para muchas familias supone, sólo es poner otro parche.

Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%