De tebeos por el globo

Un autor de cómic en el cine: FRANK MILLER

27.02.2015 | 0 Comentarios

Frank Miller es un guionista y dibujante estadounidense que dio el gran pelotazo en 1986 con la publicación de "The Dark Knight Returns" ("El Regreso del Caballero Oscuro"), una revisión apocalíptica y alternativa del mito moderno de Batman, en la que un hombre murciélago ciencuentón vuelve a la acción tras diez años de retiro voluntario. La obra, oscura y ultraviolenta, juega con un presente alternativo dominado por la superficialidad de los mass media, el caos y el desorden social, y hasta la guerra nuclear, sin dejar de revisitar personajes clásicos como Robin, Dos Caras, el Joker, o hasta el mismísimo Superman, aquí una marioneta al servicio del poder gubernamental estadounidense.

 

 

Miller es un tipo polifacético; lo mismo escribe e ilustra obras propias, como guioniza para otros dibujantes, que ilustra para otros guionistas. Hizo sus primeros pinitos en el mundo del cine guionizando la segunda y tercera parte de la saga Robocop, algo de lo que no quedó muy satisfecho dado el poco control que tuvo sobre su trabajo, sometido a los vaivenes, querencias y caprichos de los grandes estudios productores de las dos películas. No es de extrañar que acabara recalando en la editorial Dark Horse, que le concedió total libertad y control creativo sobre sus obras. Allí es donde inició y continuó su obra magna: "Sin City". Una personal visión del género negro, con una grafía particularísima de claroscuros en blanco y negro y unas historias ultraviolentas y llenas de pasión y estilo. 

Durante años se especuló con una posible adaptación del "Dark Knight Returns" por parte de Clint Eastwood (hubiera sido una pasada), pero el siguiente contacto con el cine de Miller fue a través de un fan declarado: Robert Rodríguez. El chicano sabía de la animadversión de Miller por todo lo que sonase a adaptación cinematográfica de su obra, pero rodó una secuencia de 10 minutos de prueba basada en "Sin City", a fondo perdido, para intentar convencer al autor de la viabilidad del proyecto, algo que consiguió con creces, pues Miller llegó a codirigir la adaptación de su historia, que recreaba su personal universo blanquinegro con ayuda de los efectos digitales. Se trata de un homenaje al cine negro clásico, pero pasado por el prisma de la estética del cómic: las imágenes son irreales y se notan artificiales, pero confieren una atmósfera magnífica de lo que supone una auténtica traslación del 9º arte al mundo del fotograma, narrativa y gráficamente. Su única pega: la mojigata Jessica Alba, en un personaje cuyo desnudo estaba totalmente justificado por el guión y la historia (se trata de una stripper), renuncia a mostrar sus encantos -algo que sí hacía su personaje en la novela gráfica-, menoscabando la credibilidad de la historia.

 

No es lo mismo...

 

 La siguiente incursión en el cine del universo de Miller fue la adaptación de "300", la historia de la Batalla de las Termópilas recogida en un álbum de formato apaisado con unos colores magníficos aplicados por la ex-esposa de Miller, Lynn Varley. Otro ejemplo de traslación de grafía de cómic al cine, gracias al ordenador. La totalidad de la película fue rodada en estudios sin un solo decorado, tan solo con fondos verdes para aplicar la técnica de chroma, por la que se puede insertar cualquier imagen sobre este tipo de fondo.

 

Cómic hecho cine

 

La tercera película en la que se vio involucrado Frank Miller fue una adaptación de su admirado Will Eisner que él mismo escribió y dirigió: "The Spirit". El personaje clásico de Eisner fue trasladado a imágenes en movimiento de una manera muy particular, fallida según algunos, pero que seguía la misma tónica que sus otras incursiones: atmósfera irreal, efectos digitales y estilo comiquero total. El resultado: una película irregular, con muchas intenciones pero poco ritmo, en la que participó haciendo un pequeño papel Paz Vega, en uno de sus intentos por hacerse hueco en Hollywood.

 

Una adaptación personal...

 

Un autor realmente interesante, con un estilo muy personal.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Nacho Soler

Soy un apasionado del mundo del 9º Arte que gusta de ver mundos reflejados en viñetas, así como todo tipo de manifestaciones artísticas basadas o inspiradas en el cómic.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%