El 24 de La Roja

Ucrania, con perdón

22.06.2012 | 1 Comentarios
Estadio Donbass Arena de Donetsk

España jugará contra Francia en una jaula de cristal. El Donbass Arena es el único estadio de Europa con seis estrellas. Es todo un alarde al servicio de la estética y la propaganda, levantado en el corazón de la región industrial más áspera y deprimida de Ucrania.

El Gobierno pretende proyectar al mundo la misma imagen que refleja el coliseo de Donestk en el lago que tiene justo delante: la de diamante que reluce en la noche. Lo que pasa es que, sacada a la luz, a la joya le sobran aristas por pulir.

Cuando hace cinco años la uefa dio por buena la candidatura del Este, Ucrania aún sonaba a revolución naranja. Desde entonces, no ha parado de incorporar tics soviéticos. Viktor Yanukovich, nacido en esta región de Donbass, es el presidente, oligarca y padrino. También es el padre Oleksandr, en teoría un simple dentista que, según Forbes, amasa una fortuna de casi cien millones de euros.

Después del último pucherazo electoral , Yanukovich encarceló a la líder de la oposición. El delito de la ex primera ministra Yulia Timoshenko había sido firmar un acuerdo sobre gas con Putin que perjudicaba a uno de los principales patrocinadores del nuevo presidente. La condena de Timoshenko fue la gota que colmó el vaso de muchos líderes occidentales que amagaron con boicotear la Euro en suelo ucranio. El propio Hollande dijo que no vendría. Veremos mañana.

El caso es que los tentáculos de la corrupción han alcanzado también a la competición. El primer ministro polaco Donald Tusk dijo solemnemente que “la Eurocopa 2012 se organiza para los aficionados al fútbol, no para unos políticos cuya presencia en los estadios es innecesaria”. Pues, ni eso.

Los hoteles han elevado el precio de sus habitaciones de forma sideral. Una noche en Kiev, de media, vale más de dos sueldos ucranios. Hasta Platini ha hablado de “bandidos y estafadores”. Lástima que el buen francés no haya considerado también desorbitados los precios de la entradas o el coste en tiempo y dinero que supone llegar hasta aquí. Un español que haya presenciado la primera fase en Gdansk deberá tomar dos aviones, emplear un día y gastar una fortuna para animar en los cuartos de final. Casi todos se han dado la vuelta. De hecho, si mañana hay mil camisetas rojas en la grada serán muchas.

PD: Seguro que los ucranios y ucranias son gente magnífica que no merece nada de lo descrito.

PD II: Prometo hablar de fútbol en la próxima entrada.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%