Madrid es un Escenario

Tres tristes tigres

24.03.2011 | 0 Comentarios
La Avería, teatro en Las Naves del Español

No sé si tienes la misma edad que yo, si naciste antes o durante la democracia. Hace unos días Las Naves del Español estrenó La Avería, una excelente obra dirigida y producida por Blanca Portillo y protagonizada por Emma Suárez. Ya te hablaré de ella. La cosa es que llevo un rato con una consigna que me taladra la cabeza: ‘¡Viva el mal, viva el capital!’ ¿Recuerdas? Era el grito de guerra de un muñeco que aportó a la educación de mi generación mucho más que algunos políticos, pedagogos, profesores y padres. Ahora que lo pienso… con la crisis que tenemos encima la bruja Avería no se equivocaba tanto con su insigne frase. Sea como fuere, recuerdo que El librovisor, Los electroduendes, La banda magnética, el Noticiario de Gurruchaga o las entrevistas de Lolo Rico -la directora del programa- no sólo no eran políticamente correctos, es que taconeaban en la incorrección. Demostraron que la televisión puede ser útil para educar, para aprender y sobre todo para cuestionar y cuestionarse. Comprobaron que la tele sirve para algo más que para posar un toro y una flamenca. Hablando de toros y flamencas… hoy en la tele lo que se entiende por políticamente incorrecto es que una invitada escupa a otra en un plató de Telecinco. Tal cual. Y de ahí para abajo. Luego nos crecen princesas del pueblo, colaboradores y presentadores de tres al cuarto. Que ciertos personajillos de la tele sin oficio -pero sí con beneficios- cobren en siete cifras no es libre mercado, es un insulto a un país en crisis.

Mezquindades aparte, me da que hoy, de verdad, los políticamente incorrectos son tres. Los contenidos y personajes de la televisión, salvo excepciones, son tan fugaces como una bengala y tan miserablemente felinos como los tigres. Créeme, hoy somos más tristes.

Ahí van mis propuestas para el finde…

VIERNES 25 DE MARZO

Para hoy te sugiero tres conciertos a elegir, una lástima que coincidan en hora…

Hombres G a las 21:00 horas en el Teatro Arteria Coliseum. David Summers y los suyos vuelven a repasar sus grandes éxitos. Historia viva de la música pop española.

A la misma hora pero en Sala LiveNo Way Out. Los catalanes se consagran en el territorio del pop punk. Melódicos, nostálgicos y rebeldes.

Y aquí viene mi propuesta favorita. Roger Waters a las 21:30 horas en el Palacio de los Deportes. El alma de Pink Floyd vuelve a emocionarnos con el mítico "The Wall". Una impresionante puesta en escena para un mensaje eterno.

Por si no te van las aglomeraciones subiditas de emoción, te recomiendo Tejido Beckett en el Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) No es una obra al uso. Es todo Beckett condensado en una obra: el absurdo, el sentido existencialista de la vida, los personajes perdidos, la visión pesimista. ‘Tejido Beckett’ aúna los mundos del dramaturgo irlandés. Jorge Eines dirige esta puesta en escena que no se basa en la literalidad de ningún texto de Becket pero capta todo su espíritu.

SÁBADO 26 DE MARZO

La tarde del sábado es perfecta para que te acerques a la Galería Deus Máquina (calle San Dimas) y veas una exposición muy especial. No tiene nombre pero su creador sí, se llama Javier Granados, un artista pop que alguna vez fue veterinario. La exposición contiene una clara crítica a la violencia de género. Señoras en cualquier situación con estados de ánimo cambiantes. Señoras que van de aquí para allá. Rubias, morenas, castas, atrevidas, domésticas, coquetas, madres, amigas, amantes, sanadoras, maltratadas… pero siempre señoras

Para la noche te reservo dos espectáculos bien distintos, tú eliges en función de cómo estés de rumbero…

¿Recuerdas las revistas? No, no hablo de la prensa rosa, me refiero al género musical de la Revista. Plumas, lentejuelas, humor contagioso, picardía… "La revista" o "el teatro Parisién" resucita en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Esperanza París, una vieja vedette, decide volver a poner en pie el espectáculo que le llevó a la fama muchos años atrás. Así comienza el espectáculo Pasando revista.

Algo menos frívolo es el espectáculo La Avería, en las Naves del Español. Como te decía arriba, está dirigido y producido por Blanca Portillo. Resulta que Blanca quería hacer La Avería desde que, con 17 años, leyó el cuento de Dürrenmatt y Emma Suárez quería interpretarlo desde que Blanca le habló de su plan. No es un montaje cualquiera. Los actores no se exponen tal como son. 4 meses de trabajo para echarse 50 años encima. La justicia y la ley a debate.

DOMINGO 27 DE MARZO

El libro que te sugiero esta semana es del poeta Benjamín Prado. La novela se titula Operación Gladio (Alfaguara. 18,50 euros) La transición bajo la lente de Benjamín Prado tiene muchas lecturas. Operación Gladio es el nombre de una organización anticomunista auspiciada por la CIA. Una periodista investigará sus tentáculos.

Y vamos con el cine… En ESCENARIO MADRID hemos destacado Encontrarás Dragones, de Roland Joffé. No es una gran película, pero tampoco esta semana es especialmente potente en cuanto a estrenos cinematográficos. Resulta que Manuel y José María son amigos desde la infancia. Pero sus caminos se separan durante la Guerra Civil. José María sería conocido como Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei.

Manuel militará en las filas republicanas. De esa época recordará un amor fallido y un secreto que nunca desvelará. Su hijo está empeñado en resolver el enigma de la relación de su padre y Escrivá de Balaguer.

Más estrenos:

SIN COMPROMISO, de Ivan Reitman
Natalie Portman nos conduce por escenarios más actuales. Aquí la única batalla se libra en la cama y sus efectos no dejan heridas profundas. ¿Qué pasa si dos amigos dejan de serlo para ser amantes, novios, compañeros y luego otra vez amigos?

POTICHE, MUJERES AL PODER, de François Ozon
Te presentamos a otra mujer con las ideas claras. Catherine Deneuve se ríe de sí misma en esta comedia. Parece que no se entera de nada. Hasta que decide tomar las riendas, y vaya si lo hace...

HOWL, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman
Un poema. Un juicio. La censura. James Franco interpreta a un poeta juzgado en los años 50 en Estados Unidos. Su poema, Howl, fue tildado de obsceno. Hoy se le considera una obra maestra de la literatura norteamericana.

PIRAÑA 3D, de Alexandre Aja
Aunque para aullidos los que provocan estos encantadores peces tan aficionados a la gran pantalla. Ahora en tres dimensiones, las voraces pirañas serán más terroríficas que nunca.

Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%