Tras La Ruta de los Exploradores Olvidados

Trasladar motos por aire o agua...¡complicado pero seguro!

07.03.2012 | 0 Comentarios
limpiandomoto

Ya he realizado dos saltos de continente y me gustaría contaros cómo los he hecho. El primero fue por avión, desde Nairobi (Kenia) hasta Bombay (India), la compañía aérea que lo hizo fue Kenian Airlines. El segundo salto ha sido en barco, desde Chennai (India) hasta Melbourne (Australia). Por lo que tengo dos experiencias diferentes que acaban con el mismo fin, salvar un “charco” con la moto.

En común ambos traslados tiene que si no quieres perder mucho tiempo, hay que contratar una agencia que haga de intermediario entre tú y la compañía de cargo, ya sea aérea o marítima. En mi caso (en otros esto es distinto) ambas ocasiones la moto ha viajado en una caja individual (se que en barco en avión se puede hacer en un contenedor con más material o sola, bien amarrada) la cual han tenido que fumigar o tratar especialmente sus maderas. Esto, como no, es el primer gasto que le viene a uno encima, la construcción de la caja y su certificado de fumigación. Más o menos, las cajas son parecidas y su tamaño depende si la moto viaja sin la rueda delantera (luego hay que montar en la zona de recogida de carga) o va tal cual (aunque hay que plegar manillar y deshinchar algo las ruedas para que vaya más estable). El precio de una caja de madera a medida ha rondado en ambos países los 100 euros.

Tras  quedar con la compañía en el día de embarque y traslado de las BMWs, comienzan los papeleos. Esto es lo que hace la agencia o el agente ya que puede ser desesperante en muchos países el encontrar las oficinas correspondientes, que te indiquen qué papel necesitas o qué sello. Tanto para enviar como para la recogida. En muchos países hay que ir soltando pasta a modo de “tips” o propinas continuamente.

Normalmente los papeles que llegan a tu poder y has de rellenar para que la moto viaje son los siguientes:
_ Copias del Carnet de Pasage (que es como el pasaporte de las motos), de la primera a la última hoja.

_ Ficha técnica de la moto (para saber medidas exactas, número de chasis y motor)
_ Fotocopias de nuestros pasaportes con sus visados.
_ Un listado con todos los enseres que guardan las maletas o que van a viajar junto a la moto.
_ Un certificado de “Dangerous Goods” o materiales peligrosos (cuesta unos 90 euros) En caso de que no lo pidan, es peor, tendrás que vaciar de aceite, gasolina y líquido de frenos.
_ Un certificado de pesado de la moto, es preferible, si lo puedes hacer tu mismo, que lo hagas con las maletas vacías, no vuelven a pesarla más y te puedes ahorrar hasta 300 euros.
_ Un certificado de la fumigación de la madera de la caja (unos 50 euros)

Dependiendo del país de salida o llegada me han pasados estas cosas: que necesiten volver a abrir la caja para revisar todo por si hay drogas, que te hagan desconectar la batería, que te revisen la moto por si no está limpia y te toque pagar una limpieza extra (en Australia 90 euros más del “ala”).

Una vez que te han sellado el carnet de passage en la aduana, que tienes el billete de la moto, que está en una caja en la zona de carga, te puedes ir tranquilo, solo has de comprar tu billete y esperar a que llegue cuando te han dicho. En las llegadas, sea por avión o barco, te harán abrir la caja (bueno, siempre hay un empleado que lo hace), montarás la moto mientras vuelven a revisar el número de chasis, sellarán el carnet de passage y deberás ir a pagar las tasas de importación que suelen rondar los 400 euros.
 

Tanto en aeropuerto como en puerto (siempre en terminal de carga), tienes 72 horas de tiempo para recogerla sin que te cobren por almacenaje extra.

Pequeños consejos:


En países que no sean occidentales, te sale más barato contratar un agente que soluciona el tema del papeleo. Cuesta unos 50 euros. Hay que llevar siempre fotocopias de todo, del billete de la moto, del pasaporte, del carnet de passage, de la documentación que te han dado en la agencia, de tu ficha técnica...siempre te van a pedir algo de esto y en según que sitios, cada fotocopia cuesta. También es conveniente llevar fotos de carnet de uno, aunque si no tienes una forma barata de conseguirlo es fotocopiar la del pasaporte y recortar.


_ Fotocopia y foto carnet del pasaporte para poder entrar en la terminal (una idea para no gastar en fotomatón, hacer fotocopias de la foto del pasaporte, recortar y listo).
 

Me he enterado que en Qantas Cargo de Australia, la moto va amarrada al interior del avión y no te hacen sacar líquidos, solo desconectar la batería y en este país como tenga un poco de tierra pegada, a pagar limpieza extra.
 

En barco tardan mucho, de 20 a 72 días, dependiendo del trayecto. En avión como mucho en 10 días desde que la dejas hasta que la recojas.
 

Es importante enterarse de los pagos que hay que hacer en el puerto, tanto a la compañía de transporte como a las aduanas del país en cuestión. Mandar la moto a Australia ya me ha costado más de 1000 euros entre barco, tasas y sacar la moto del barco. Además, en este país tiene que pasar una cuarentena. Aún estoy sin moto y llevo más de un mes esperando.
 

Solo que queda desear suerte al que necesite pasar por esto y que me den a mi descubierta pronto.
Alicia Sornosa
aliciasornosa.com
@aliciasornosa

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
aliciasornosa70
Soy hija del periodista "Correcaminos" uno de los pilotos españoles con más años en activo, me he criado en los circuitos, rallyes...siempre rodeada de coches de carreras. Esto me llevó a estudiar Ciencias de la Información y especializarme en periodismo de motor. Comencé trabajando en la primera tv local de España "Telemadoño" y desde ese momento no he dejado de hacer televisión (AXN Rallys, Bric Motor o V´ss en Telemadrid, Turbo) Me encanta hacer radio y reportajes en revistas especializadas o femeninas. De los coches pasé a probar motos ya que había pocas mujeres haciéndolo y ahora estoy subida a "Descubierta" y dispuesta a cumplir un sueño "ser la primera española en dar la vuelta al Mundo en su propia moto". Espero conseguirlo.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%