Nos queda la música

Tiendas de Discos

13.04.2011 | 0 Comentarios
Tienda de discos de toda la vida

Seguramente sea una cuestión de edad. De haber crecido con ellos. De haberlos deseado, de haberlos comprado ahorrando esforzadamente, de coleccionarlos con orgullo, de amar los discos: los discos “físicos”.   

Sí, seré un antiguo pero los “emepetreses” no me parecen comparables. Necesito tocar la música. Venero los vinilos; me encantan los cd’s (sobre todo esas bonitas ediciones en cofre, con libro y memorabilia diversa); incluso las cintas de cassette me resultan simpáticas…

El audio digital disponible en descarga (legal o ilegal) tiene una ventaja: su disponibilidad en cualquier momento, algo impensable en el pasado. A golpe de ratón podemos escuchar prácticamente a cualquier artista que nos recomienden o que se nos pase por la cabeza. La música ahora es realmente accesible. Pero, por eso mismo, en cierto modo ha perdido valor.

Muchos de mis recuerdos musicales más bonitos acumulados a lo largo de los años se sitúan en tiendas de discos. De Madrid y del extranjero. Horas y horas rebuscando entre cubetas, a la caza del disco perdido, de la joya, del ofertón… pertrechado con libreta y una lista con todo ese material deseado. (Sin lista, resulta inevitable quedarse en blanco al traspasar el umbral).

En efecto, hoy quiero reivindicar la tienda de discos.

Aquel Discoplay de la primera época, de los bajos de Gran Vía, del boletín de compra por correo a través de cuyas páginas (repasadas una y otra vez, disfrutando de sus carátulas en pequeñito) fui descubriendo álbumes clave de la historia de la música.
De aquella tienda de alquiler de discos en la calle San Bartolomé gracias a la cual, por un módico precio, tomé contacto con todos los géneros de la explosión “new-wave”. ¡Ay, los años 80!

De aquella tienda de importación de Moncloa en la que encargué el primer álbum de Jesus & Mary Chain. Durante años, orgullo de mi colección y envidia de mis amistades. De las búsquedas con dedos raudos y sucios entre el polvo de las cubetas de segunda mano del Rastro, o de la Metralleta… o de cualquier liquidación de la que tuviera noticia.

Y, sobre todo, de mis templos favoritos: Madrid Rock, Escridiscos, Toni Martin, Melocotón, Delsur, Tipo… De las recomendaciones experimentales de Diskpol o Rotor a la frialdad de DelSur o Toni Martin pasando por el comentario amable de Escridiscos. Momentazos incluso en tiendas de barrio como MF… Ésta también es historia de la música madrileña.

Algún día pondremos en común y haremos un recuento más completo de estos locales, por nostalgia y para echar unas lagrimitas. Podríamos pasar horas detallando nuestras tiendas de discos favoritas de un montón de ciudades. Incluso un periplo internacional a través de la compra compulsiva de discos.
Y hay que dar un aplauso a los héroes que mantienen y sobreviven hoy en día con sus tiendas, tal y como está el patio (eso sí, con más o menos fortuna). Radio City o Cd-Drome aquí en Madrid están corriendo diferente suerte.

Y, por supuesto, mencionemos ese “Espacio UFI de la Música” que abrió durante la Navidad pasada (en la Plaza Matute, 12) dando salida al amplio catálogo de la Unión Fonográfica Independiente: casi todas las discográficas independientes que editan o distribuyen en nuestro país.

Ahí hemos estado grabando un programa que se emitirá este próximo viernes por la noche. Un homenaje a las tiendas de discos (a través de diferentes videoclips) como lugar de descubrimiento musical. Un lugar de encuentro y aprendizaje. ¿Han visto la película (o han leído el libro) “Alta fidelidad”? Pues de eso hablamos. Las tiendas, sus secciones, los discos, las portadas, los carteles, los dvds… Y la fauna: los expertos, los compradores casuales, los sabiondos, los tímidos, el vendedor amigo, el vendedor borde, el vendedor comercial (que “te coloca” todo tipo de “producto”)…

De todo eso hablaremos este viernes noche. Y no solo de las tiendas. También del disco como objeto. Y de la situación actual. Y de un posible futuro… Pueden comentarnos sus opiniones y sus impresiones donde siempre, en nuestra página de facebook Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” (donde, además, ya saben que constantemente hay actividad y sorteos de entradas para conciertos).


Y resulta que, claro, el viernes a la 1 de la noche técnicamente ya es sábado. Y este programa del que os hablamos se une a la celebración del próximo sábado 16: el día de las tiendas de discos. El “Record Store Day” anual que lleva varios años celebrándose por ahí fuera.

Se reivindica la vuelta a la tienda, la compra de discos “in situ”. Ya han cerrado demasiados locales por todas partes. Y por eso muchísimos artistas y discográficas editan ediciones especiales para ese día: singles y temas para coleccionistas y en edición limitada.
Habrá mucha actividad: eventos y actuaciones en tiendas diversas. También en nuestro país. En esta web se da cumplida cuenta de un montón de iniciativas que tendrán lugar por toda la geografía peninsular.

No tenemos un listado completo de lo que hay, pero os iremos recomendando “eventos”  en el facebook. Aunque os anticipamos que este sábado os debéis pasar por el mencionado “Espacio UFI” ya que habrá numerosas sorpresas. Y unos cuantos grupos en directo…

Y nada más por ahora, que se nos hace tarde y queremos pasar por la tienda (antes de que nos cierren) a pillar unos discos. Hasta mañana.
 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%