Palabra de meteo

Tiempo extremo

03.08.2011 | 0 Comentarios
sequía en somalia blog

A veces da miedo comprobar cómo el tiempo puede mostrarse tan extremo en algunas zonas de la Tierra y las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos.

Pensemos, por ejemplo, en las inundaciones. Éstas, debido a fenómenos de precipitación extrema, pueden causar daños enormes. Un buen ejemplo son las crecidas del rio Yangzte en China, que en 1998 dejaron  sin vida a más de  3600 personas.

Muchos otros desastres también han sido asociados a una gran cantidad de lluvia, como las inundaciones  masivas que en 1999 asolaron el sudeste asiático, en especial Vietnam, donde murieron  4100 personas  causando más de 8 millones de dólares en pérdidas.

También podemos acordarnos de las inundaciones asociadas  al huracán Mitch en 1988, que causaron desplazamientos de lodo causando la muerte a 900 personas en Honduras, y cuyo coste en daños a la propiedad se evaluó en 7 millones de dólares.

Si además nos fijamos en los países más pobres, la situación es aún más espantosa. No tenemos que irnos muy lejos en el tiempo para comprobarlo.
Lo que en estos momentos está pasando en África es cuanto menos impactante.

Una gran sequía está asolando los países situados en el llamado cuerno de África. Somalia, Kenia, Yibutí o Etiopia son lugares, sobretodo los situados más hacia el noreste, que ya de por si son áridos.  Los últimos meses no han tenido precipitación lo cual da como resultado un suelo extremadamente seco para ser cultivado. Por eso, la agricultura no está dando ningún resultado, lo que provoca tremendas hambrunas.

Una hambruna atroz provocada por la mayor sequía de los últimos 60 años. La emergencia es total. Casi la mitad de la población sufre hambre. Se calcula que hay más de 10 millones de personas en situación de riesgo.

Aunque sin duda es menos importante, también nos podemos parar pensar en el aspecto económico. Los sucesos meteorológicos extremos se han convertido en una carga reciente para la economía mundial.

Si estos sucesos se hacen más frecuentes en el futuro, supondría más amenazas a la vida humana y una gran carga para la economía de todo el planeta.
Ante esta situación cabe pensar que estamos desprotegidos. Que la fuerza de la naturaleza es imprevisible.

Pero… ¿Nos hemos parado a pensar si la mano del hombre tiene algo que ver en estos sucesos? ¿Están nuestros actos condicionando la situación meteorológica?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 16 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%