Palabra de meteo

Tiempo de verano

19.06.2012 | 0 Comentarios
Bañistas en una playa española

Saludos, meteoblogueros. Después de una primavera más bien seca, salvo lluvias mil que cayeron en abril, afrontamos la llegada del verano con una dinámica de tiempo estable y considerablemente caluroso. Algo que no nos pilla de sorpresa tras un mes de mayo, catalogado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) como extremadamente cálido y muy seco en España. Tuvimos temperaturas más propias del mes de julio, con registros de máximas en el suroeste de Andalucía cercanos a los 40ºc.

En Madrid y en muchas zonas del interior, las máximas remontaron hasta alcanzar los 35ºc. Un episodio de altas temperaturas con noches tropicales en las que era difícil conciliar el sueño, por cuanto los termómetros no bajaban de los 20ºc. Este adelanto veraniego en pleno mes de mayo, con una masa de aire africano añadida, ya nos dejó una considerable anomalía térmica, convirtiendo el pasado mes de mayo en el cuarto más cálido desde 1960.

Anomalía de temperaturas en mayo de 2012Llega junio y nos trae una montaña rusa de temperaturas, fiel reflejo de lo variable que es la primavera. Lo mismo las máximas se situaban por encima de los 30ºc, que fruto del viento llegaba un ambiente más primaveral y fresco con máximas de 24ºc y mínimas cercanas a los 10ºc. En el Puerto de Navacerrada, se llegó a alcanzar una mínima de 2ºc.

Con estas irregularidades en las temperaturas, llega el verano con una marcada estabilidad y con ambiente extremadamente caluroso.

La persistencia de una situación anticiclónica sobre la Península, más debilitada hacia el norte, va a favorecer la entrada de masas de aire cálidas de origen subtropical, que dispararán los termómetros, sobre todo, en el centro y mitad sur peninsular. Podemos hablar de un inicio de verano marcado por el intenso calor y la estabilidad atmosférica.

Mapa de previsión de temperaturas para la primavera-verano de 2012

Una situación que coincide con la predicción estacional para el verano que apunta la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y la NOAA, con temperaturas superiores a los valores normales entre junio y septiembre en la Península, después de un trimestre primaveral especialmente cálido.

Así que, ¿no queríamos calor?, pues ahora tres tazas. El verano arranca con fuerza y nos dejará altas temperaturas en las primeras semanas. Este año habrá que tener especial cuidado con la radiación ultravioleta del sol. En estos días se alcanzan niveles altos con tiempo soleado y despejado de nubes. Los dermatólogos, recomiendan exponerse al sol de forma moderada y evitando las horas centrales del día, con una crema solar con alto factor de protección (UV-a+UV-b) no inferior a 30. Feliz verano a tod@s. Hasta pronto.

Antonio López

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%