La Opinión de Hermann Tertsch

Tensión socialista

25.05.2011 | 0 Comentarios
Varios dirigentes del PSOE presionan para que sólo haya un candidato y se eviten las primarias

Está claro que todo son cuitas en casa del perdedor. Y en el Partido Socialista no podía ser de otra forma después del inmenso varapalo que sufrió el pasado domingo. Aun en estado de shock sus dirigentes, ya han comenzado a decir lo que piensan ante el futuro. Y está ya claro que la lucha entre las diversas posiciones va a ser a cara de perro.

Aquellos que tenían esperanzas de poder solventar todo esto con un golpe de autoridad ya han sido desmentidos. Porque lo que falta es precisamente autoridad. La del secretario general Rodríguez Zapatero es ya inexistente. Sus planes de dirigir el cambio han saltado ya en mil pedazos. Como también las intenciones de Rubalcaba de verse confirmado como candidato en unas primarias sin rival. El guirigay es absoluto.

Las tensiones personales entre los miembros de la dirección han estallado. Y no son pocos los que consideran que esta lucha abierta no la podrá cerrar la reunión de la ejecutiva del sábado, que alguna decisión habrá de tomar. Hace unas horas, el lehendakari Patxi López ha lanzado un torpedo a la línea de flotación de los planes del entorno de Zapatero. López ha dicho que no puede haber una elección de candidato sin más. Y que es necesaria la convocatoria inmediata de un congreso. En el que habrá de hablarse también de contenidos ideológicos. El castellano manchego Barreda también había exigido ya antes una renovación ideológica profunda.

Ahora comienzan a verse dentro del partido los daños que ha hecho a su funcionamiento el caudillismo de Zapatero. Pero nadie parece querer reconocer que todos participaron en él. Y convirtieron el partido en un aparato acrítico que aplaudió toda la política del líder. Con los resultados catastróficos ya conocidos. Oyéndoles hablar de reflexión urgente y revisión parece que todos quieren echar las culpas a los demás.

Si en el caso de Zapatero los españoles saben que está incapacitado para la autocrítica, parece que la gente de su entorno no, él va a la zaga. Ante la reunión del sábado, el intercambio larvado de acusaciones no cesa. La pelea en el centro del poder refleja las fuertes tensiones en los aparatos regionales muchos de los cuales se han quedado sin poder y sin cargos.

El debate ideológico planteará por parte de algunos un retorno a la moderación y abandono del izquierdismo radical del zapaterismo. Volver a inspirarse en la socialdemocracia europea y no en el socialismo de la república. Retorno a Willy Brandt y adiós a Largo Caballero. Veremos si lo consiguen. Porque muchos creen que el PSOE está en peligro de correr la suerte del partido socialista italiano. Aquel no sobrevivió a un lider nefasto como Bettino Craxi. Veremos si el PSOE supera el zapaterismo.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%