Gente que emprende

Tendrás una pensión miserable

21.01.2011 | 0 Comentarios
ancianito
La reforma de las pensiones se acerca. Si no hay acuerdo con sindicatos y empresarios, el 28 de enero el Gobierno aprobará su proyecto: jubilación a los 67 años y ampliación de período de cálculo a 25 años.
 
 
Los sindicatos no están por la labor de pactar la reforma de las pensiones. Dicen que la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años es una medida “injusta e innecesaria” y advierten de que pone en riesgo el consenso social. Los empresarios, por su parte, no ponen pegas a la reforma de las pensiones, pero sí a la reforma laboral. La CEOE apuesta por flexibilizar el mercado de trabajo, algo más que improbable dada la debilidad del Gobierno.
 
 
El Ejecutivo va a ofrecer a los sindicatos algún cambio en la reforma laboral a cambio de que acepten la reforma de las pensiones. Las fuerzas sindicales de momento niegan la mayor, pero parece evidente que, si hay algún acuerdo entre ellos y el Gobierno, será a costa de la CEOE, que pagará de nuevo los platos rotos. Gobierno y sindicatos culparán a los empresarios del fracaso del acuerdo social o del pinchazo de las negociaciones.
 
 
La reforma de pensiones, el 28 de enero
 
 
Ese escenario se va a resolver, no obstante, en apenas unos días. El 28 de enero, como máximo, sabremos si tenemos en España un gran pacto social, un pacto de mínimos con todas las partes, un pacto de máximos o mínimos sólo entre sindicatos y Gobierno excluyendo a la patronal, o un fracaso total en las negociaciones que desembocará indefectiblemente en la reforma por decreto del sistema público de pensiones en el Consejo de ministros del viernes 28.
 
 
La reforma de las pensiones tenía que haberse empezado a acometer hace 15 ó 20 años, cuando ya sabíamos que demográficamente España tiende a ser un país superpoblado de viejos y sin apenas niños. La llegada de los inmigrantes y los años de extraordinaria bonanza que vivimos entre 1998 y 2007 sirvieron para retrasar el problema, pero nada más. Nuestros políticos, los de ahora, los de antes y los de hace 20 años, ya sabían que esta reforma era necesaria antes o después.
 
 
Nos jubilaremos a los 67 años
 
 
La crisis simplemente ha obligado a los gobernantes a acelerar la reforma. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dice que la reforma no viene impuesta ni por los mercados ni por la coyuntura económica. Sin embargo, los hechos desmienten al ministro. La reforma era obligada por motivos demográficos hace décadas y ahora simplemente se ha visto acelerada por la coyuntura y, en efecto, también porque los mercados exigen gestos de firmeza frente a la crisis.
 
 
Según todos los indicios, la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere poner en marcha consiste en aumentar la edad de jubilación a los 67 años a partir del año 2027 y ampliar el período de cálculo de las pensiones de los 15 años actuales a 25 años. Un estudio de CC.OO. concluye que esa medida provocará una reducción de las pensiones en un 25%. El Gobierno dice que es exagerado, pero hay otros informes independientes que coinciden con el de Comisiones Obreras.
 
 
¿Qué significa todo esto? Pues que si tienes 50 años o menos, tu pensión va a menguar muchísimo. Si cotizas en niveles máximos, evidentemente te quedará una pensión holgada, pero si cotizas dentro de la media, te quedará una pensión equivalente a unos 550 euros de los de hoy, quizá menos. ¿Podrás vivir con esa cantidad mensual? Hombre, menos es nada pero, después de matarte a trabajar toda la vida, ¿no te parece una pensión miserable?
 
 
El superávit falso de la Seguridad Social
 
 
Y eso, siempre que el sistema sea capaz de seguir funcionando sin colapsarse. Verás. Los expertos más pesimistas vaticinaban que la Seguridad Social iba a entrar en pérdidas en 2015 o un poco después, pero la crisis ha acelerado los problemas y la Seguridad Social ya está en números rojos. Si evitamos caer en la trampa de la propaganda de los políticos, el balance de la Seguridad Social arroja un déficit de 278 millones de euros en 2010.
 
 
En el Ministerio de Trabajo nos dicen que se registró un superávit de 2.382 millones de euros, pero no es así exactamente. Lo que ocurre es que el Gobierno tiene invertida la hucha de las pensiones en deuda pública y en 2010 arrojó unos intereses de 2.661 millones (que también los pagamos nosotros), lo que ha servido para tapar las pérdidas y aparentar un beneficio que, sin embargo, en la contabilidad pura y dura, no es beneficio, sino pérdidas.
 
 
Ahorra siempre para invertir con sabiduría
 
 
¿Qué puedes hacer tú? Ahorra lo que puedas e inviértelo con sabiduría. Por ejemplo, compra oro y plata para proteger tu patrimonio. Es la principal recomendación que te hago en mi libro, titulado “Yo tengo un plan”, que contiene fórmulas eficaces de ahorro y sencillos consejos de inversión. También he publicado un informe sobre las pensiones y todos los meses actualizo en Internet una “Guía de inversiones muy rentables”. Hay más información en mi web: Yotengounplan.com
 
 
Si estás pasando apuros económicos o no eres capaz de ahorrar algo para la vejez, espero que tengamos suerte y que España empiece pronto a crecer y a crear empleo. Así, los gobernantes del futuro no tendrán que seguir reformando la Seguridad Social y recortando cada vez más las pensiones hasta que, en lugar de una miseria, lleguen a ser una limosna. Porque si España no crece y no es capaz de crear unos 400.000 empleos anuales, la Seguridad Social acabará colapsando.
 
Esperemos que eso no ocurra, por el bien de todos.
 
 
Nacho García Mostazo

 

 

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%