Madrid es un Escenario

Tacones cercanos

14.06.2012 | 0 Comentarios
Zapatos en Serrano

 Imagino que recordarás cuando Madrid estaba sitiada por aquellas esculturas en forma de vacas, ¿verdad? Siempre me ha parecido una excelente manera que concienciar a la sociedad de la necesidad del arte como método de reflexión. La palabra LOVE también se exhibió a su antojo por Madrid después de hacerlo por Nueva York, Londres, Berlín, etc…

Ahora está ocurriendo algo parecido. Unos zapatos de tacón de dos metros y medio de altura han tomado la calle Serrano, de lejos no son más que zapatos gigantes, de cerca es mucho más. Es una obra artística dispuesta a disolvernos la conciencia, a cuestionarnos aquello que nos preocupa desde un prisma distinto, o simplemente aquello que ignoramos. Los comerciantes de la milla de oro están que se frotan las patitas pensando que estos llamativos objetos incentivará el consumo. Sea como fuere, estos ‘zapatitos’ además corroboran que la calle es el mejor lugar para acoger cualquier expresión artística. ¿Te imaginas el Guernica en la calle? Si no fuera por las condiciones de conservación necesarias para el adecuado mantenimiento del cuadro, la seguridad y otros protocolos, sería tan maravilloso pasear por el Paseo del Prado entre Goyas, Velázquez, Picassos…
Pero hay un argumento más. El arte tiene cualidades indiscutibles: la de conmover, emocionar o transformar la realidad. Con que una de ellas se apodere de ti mientras contemplas uno de esos zapatos de la calle Serrano ya habrá merecido la pena el paseo. 
 
VIERNES 15 DE JUNIO 
 
A las 22:00 hora te espera Marlango en La Riviera que nos propone una noche extraordinaria. Leonor Watling y sus chicos presentan en directo sus nuevos temas.
Te propongo otra opción, en este caso teatral y con tintes clásicos: La Escuela de la Desobediencia, en el Teatro Bellas Artes. Está clara que tiene mucho más morbo desobedecer que acatar las órdenes cual corderitas. María Adánez y Cristina Marcos vienen del siglo XVII para reservarnos una plaza en la escuela de la desobediencia. Sexualidad sin tapujos. Erotismo. Pasiones desenfrenadas. El autor de tantos consejos fue condenado a la horca y sus libros quemados en la hoguera. ¿Tampoco era para tanto, no? 
 
SÁBADO 16 DE JUNIO
 
Para la tarde te sugiero un paseo por la calle Serrano. ¿Para qué? Para toparte con Tacones muy cercanos. La cara más desenfadada y divertida del calzado español.
Zapatos gigantes de 2'5 metros de altura. Desde lejos son fibra de vidrio y poliéster pero si nos acercamos son una bofetada de provocación. Si quieres ponerle nombre a la muestra apunta este: Shoe Street Art
 
Por la noche os recomiendo ver en el Matadero de Madrid, un ‘Hamlet’ muy especial.
Posiblemente son las cuatro palabras que definen al teatro. En inglés, seis. Ser o no ser, to be or not to be. Alberto San Juan interpreta al personaje más deseado por los actores. Se trata de una exquisita versión de María Fernández Hache dirigida por Will Keen y la propia María Fernández. Una oportunidad única para acercarse al clásico de los clásicos.
 
No olvides que también el sábado tienes dos citas musicales:
 
Una inolvidable en el Palacio de Vistalegre. Vicente Fernández, el rey de la ranchera, se despide de los escenarios en una gira mundial. A las 20:00 horas.
 
La otra es con El sueño de Morfeo que ‘busca sonrisas’ en Madrid. En Joy Eslava, grandes éxitos y los tesoros de su nuevo disco. A las 21:00 horas.
 
DOMINGO 17 DE JUNIO
 
¡Dominguito de cine! Esta semana apostamos por MOONRISE KINGDOM, de WES ANDERSON. Bruce Willis puede ser un sabueso muy tenaz. Lo es ante esta pareja de niños de doce años que se fugan por amor. Viven en la costa de Nueva Inglaterra en los años 60. La búsqueda de la pareja movilizará a todo el pueblo en medio de una fuerte tormenta. El reparto incluye a medio firmamento de Hollywood. Además de Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Frances McDormand actúan en un registro muy distinto al habitual. ‘Moonrise Kingdom’ puede parecer una película para adolescentes, pero sólo lo parece. 
 
Más estrenos:
 
SÁCAME DEL PARAÍSO, de DAVID WAIN 
Eran la pareja perfecta con una vida perfecta hasta que él se quedó sin trabajo. Deciden cambiar de vida y huir de la ciudad. Hasta ahí, todo normal. Lo que ocurre después, ya no lo es tanto. 
 
LA SENDA, de MIGUEL TOLEDO 
Esta pareja también busca su evasión. Una casa aislada, una montaña preciosa y unos días de descanso. Será una velada infernal. 
 
HYSTERIA, de TANYA WESLER 
Un aparato que no hace daño a nadie y causa la felicidad de muchas mujeres. Una histérica comedia sobre la invención del primer vibrador eléctrico en el Londres victoriano. 
 
MS1: MÁXIMA SEGURIDAD, de STEPHEN LEGER y JAMES MATHER 
Mete a los 500 criminales más peligrosos del planeta en una estación espacial y tendrás un problema. Si además se rebelan, tienes una película. Se llama MS1: Máxima Seguridad. 
 
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y los viernes a las 22:00 horas en Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%