Madrid es un Escenario

Suicidios artísticos

12.01.2012 | 0 Comentarios
Francesca Woodman

No, ciertamente el suicidio no tiene per se nada de artístico, más bien de dantesco; curiosa coincidencia la del adjetivo, habida cuenta de que Dante era un artista de las palabras. La cosa es que no son pocos los artistas que decidieron en un momento concreto acabar con su vida. Vincent Van Gogh, Virginia Woolf, Ernest Hemingway,el pintor español Óscar Domínguez o el alma de Nirvana Kurt Cobain son sólo algunos ejemplos. Pero hay muchos más, como el caso de Francesca Woodman, una fotógrafa norteamericana, hija de artistas, que con 23 años y una obra gráfica tan valiosa como atormentada saltó por la ventana de su apartamento del Lower East Side neoyorquino. Francesca envío una carta a un amigo confesando que lo hacía por desamor. La realidad es que era víctima de una profunda depresión que no logró superar ni siquiera a sabiendas de que se estaba convirtiendo en una artista de prestigio internacional. Con 13 años tomó su primera cámara y en apenas tres años demostró que poseía una forma de mirar extraordinaria. Su obra consta de retratos de mujeres en blanco y negro, habitualmente posaba ella misma. El cuerpo fue una de sus obsesiones artísticas; las figuras humanas desenfocadas y perdidas en sombras conforman un universo artístico con el concepto del deterioro como hilo argumental. Ha llegado a Madrid una exposición excepcional de esta artista que no deberías perderte. ¿Dónde? En La Fábrica Galería.


VIERNES 13 DE ENERO

Para abrir boca te diré que El Barrio toca el viernes 13 y el sábado 14, a las 21:30 horas, en el Palacio de los Deportes. El gaditano ofrece temas clásicos de su repertorio y sus nuevas canciones del disco ‘Espejos’.

Si no te mola en exceso esta propuesta, tranquilo, tengo otra que te sorprenderá. Una bomba de relojería en el Teatro Reina Victoria. Dos divorciados han decidido irse a vivir juntos. Si tenemos en cuenta que los susodichos son Raúl Cimas y Juanjo Cucalón, la catástrofe está asegurada. Es una nueva versión de ‘La extraña pareja’, la comedia clásica de Neil Simon protagonizada en el cine por Walter Matthau y Jack Lemmond.


SÁBADO 14 DE ENERO

El sábado por la tarde no pierdas la oportunidad de visitar la expo de Francesca Woodman. Motivos, tal y como te cuento arriba, sobran. Ya sabes, en La Fábrica Galería.

Otra posibilidad es ver a Gabino Diego y Eva Santolaria, entre otros, en el Teatro Alcázar. ‘El Apagón’ es la historia trata de un escultor primerizo está a punto de enseñar su obra. Su novia, igual de ilusionada espera ese gran momento. ¿Ocurrirá todo según lo previsto? A la parejita se unen, una ex novia, una vecina con fobia a la oscuridad, y un vecino que acaba de ser víctima de un robo. ¿Puede pasar algo más? Parece que sí.

Si necesitas un chute de optimismo, te sugiero que te pases por el Teatro Bellas Artes. Cuatro mujeres se han propuesto convencernos de que el año que estrenamos será mejor. Y es que la obra se titula así, ‘El año que viene será mejor’. Cuatro dramaturgas han construido una función hecha de retales de vida. Cuatro actrices disparan contra todo. Historias de crisis narradas con mucho humor. Que nadie lo dude: saldremos adelante.


DOMINGO 15 DE ENERO

El estreno cinematográfico de la semana para ESCENARIO MADRID es, claramente, la nueva peli de Álex de la Iglesia: La chispa de la vida. El protagonista, José Mota, lo fue todo. El publicista más célebre del país. Ahora se encuentra en paro y su vida no vale nada. Pero su muerte puede ser un negocio. Lo descubre al tener un accidente y comprobar que su agonía despierta la atención de los medios. Al negocio se apuntan oportunistas sin escrúpulos. El morbo está servido. Y no nos referimos al que suscita una pareja tan inclasificable como José Mota y Salma Hayek. Termina la vida, comienza el espectáculo. La chispa de la vida se vende a la audiencia. ¿Quién da más?


Más estrenos:

MILLENNIUM, de David Fincher
La trilogía de Stieg Larsson ya tiene su primera versión made in Hollywood. Daniel Craig da vida a un periodista económico reconvertido en detective. Le acompañará la conflictiva Lisbeth Salander. Juntos tratarán de descubrir un crimen oculto durante 40 años.

LA REDADA, de Roselyne Bosch
París, julio de 1942. La comunidad judía vive acosada por la discriminación y el miedo. Una noche la amenaza se hace realidad. Concentrados en un velódromo de la ciudad, miles de judíos franceses iniciarán un viaje del que muy pocos regresarán.

LAS OLAS, de Alberto Morais
Un anciano emprende el viaje más difícil de su vida: el que va desde Valencia a Argeles-sur-mer, en el sur de Francia, donde sesenta años antes estuvo internado con miles de republicanos exiliados. Una vuelta al pasado para encontrarse consigo mismo.

LA HORA MÁS OSCURA, de Chris Gorak
Nos invaden, son invisibles y se alimentan de nuestra energía. También de nuestras vidas. La enésima invasión alienígena no tiene forma y nadie sabe cómo vencerla. El planeta Tierra vive su hora más oscura.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%