Nos queda la música

The Stone Roses

28.06.2012 | 0 Comentarios
The Stone Roses

Nos Queda la Música dedica dos programas a los Reyes (y sobre todo, pioneros) del Sonido Madchester: The Stone Roses. El primero lo estrenamos mañana viernes, a eso de las 2:20 en Telemadrid Sat y a las 2:30 en laOtra. Ojo: los estrenos comienzan una hora antes, pero por delante tendremos el Especial Eurocopeo 2012 (atentos, porque también irá a las 20:55 en laOtra) y un programa dedicado al Rock In Río, que arranca el sábado. Pero a lo que íbamos…

Han vuelto. Así que es un estupendo momento para recordarles: The Stone Roses. Un grupo clave. Fusión perfecta entre pop y baile. La banda pop de la generación acid house. Que unió a los amantes del indi, la electrónica y el rock… y volvió a poner a Manchester / Madchester en el mapa sonoro. Formados en 1983, idolatrados desde 1989 y finiquitados en 1996. El cantante Ian Brown y el guitarrista John Squire fueron sus fundadores, ideólogos y compositores. La formación clásica se cerró con el batería Alan John Wren, “Reni” y, definitivamente, con el bajista Gary “Mani” Mounfield en el 87. En solo 2 años, el grupo se convertiría en la gran esperanza blanca del pop británico.

“Fools Gold”, su gran himno, traduce el momento definitivo de la explosión "Madchester” a 9 minutos de gloria. Colisión definitiva entre pop, funk y psicodelia… imbuida por el espíritu ácido y la cultura rave. Pero no estaba en su mítico debut, editado en abril de 1989. Esa obra magna que los británicos, envalentonados, proclaman “el mejor disco de la historia”: llamado como ellos, “The Stone Roses”. Un disco que, ojo, NO es especialmente representativo del sonido Madchester. Sí lo fueron varios singles de esa época pero el álbum, sobre todo, es un disco de pop tirando a oscuro, teñido de psicodelia y lleno de grandes melodías.

“She Bangs the Drums”, que sí estaba en el disco, es la canción que puso a los Stone Roses en el mapa en el verano de 1989, convirtiéndoles en la sensación indi de ese año, y los 2 posteriores, sobre todo en el Reino Unido. Con fans abrumadoramente fieles y un “hype” impulsado por revistas como el New Musical Express. Con la creatividad al máximo y al margen del álbum -cuyo sonido no les había contentado del todo- los Stones Roses iban lanzando otros singles.

 

Por ejemplo, “One Love”. Puro fuego Madchesteriano. Construido, como “Fools Gold”, sobre un sample de batería del “Hot Pants” de James Brown. Corría julio de 1990 y el tema ascendía hasta el número 4 en el Reino Unido, convirtiéndose en su mayor hit hasta la fecha… Pero a la vez comenzaban los problemas: Stone Roses querían liberarse de su contrato con el sello Silvertone para fichar con una multinacional que les ofrecía un adelanto de 1 millón de libras por el siguiente álbum. El disco tardaría en llegar… 4 años. Mientras se desencadenaba la batalla legal.

 

Hasta 1993, Stone Roses no comenzaron a trabajar en su segundo disco. Mil problemas. La alianza compositora Ian Brown/John Squire se rompió y el guitarra acabó escribiendo la mayor parte de los temas, escorándose hacia el rock y el blues (en parte en busca de mayor éxito en Estados Unidos). Muchos fueron los fans decepcionados tras 5 años esperando una nueva revelación. “Second Coming”, editado en diciembre del 94, es un disco muy distinto al debut. La diferencia está clara ya en el primer single: “Love Spreads”

 

¿Qué pasó después? Es decir, hasta hace unos meses, cuando el cuarteto se reunió para una gira mundial que también llega a España… e incluso hablan de un nuevo disco. Pues Reni prácticamente había desaparecido del mapa. Mani, entre otras aventuras, ha estado en Primal Scream. Ian Brown pronto arrancó como solista, con gran éxito en el Reino Unido. 6 discos del 98 a 2009 (5 de ellos en el Top 10) y múltiples colaboraciones. John Squire montó Seahorses, que le duraron un álbum, y ha grabado otros 2 en solitario.

Recapitulamos: habrá 2 programas de Stone Roses. El primero, será uno de los cinco estrenos de mañana: desde la 1:20 en Telemadrid Sat y desde la 1:30 en LaOtra. Más información sobre Nos Queda la Música y Central de Sonidos en Facebook y en nuestra web, con un montón de programas para ver en streaming. Y tenemos Twitter: @nosquedalamusic

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%