Madrid es un Escenario

Soy un coplero

16.09.2011 | 0 Comentarios
Miguel de Molina

Pues sí, y gafapasta también. Soy más amigo de la justicia que de la copla como género musical pero creo que a estas alturas, y pasado todo lo pasado, hay que reconocerle su aportación a las artes en España. Esto es discutible, como todo, pero no son pocos los detractores de la copla que al acercarse a ella han sucumbido con mayor o menor desahogo. Y claro, hay un personaje coplero por excelencia, alguien a quien le guardo especial cariño, uno de los pioneros masculino de este arte: Miguel de Molina. La biografía de Miguel es delirante y,  deshojando lo más superficial, se llega un ser que  taconeó en lo moderno al ritmo de la genialidad. Y esto va más allá de su vestuario –que es digno, como ocurrió en 2009, de recogerse en una exposición- tiene que ver más con su forma de entender el arte y su evolución musical e interpretativa. También es cierto que la inspiración le venía, quisiera o no, por los cuatros costaos, o lo que es lo mismo, por el cuarteto que formaba con sus amigos Federico García Lorca, Margarita Xirgu y Rafael de León. De hecho, no sé si sabrás que un día después de una actuación se fueron de parranda los cuatro hasta altas horas de la madrugada y Rafael León le confesó a Miguel que estaba trabajando en una canción que, de terminarla, quedaría justo a  su medida. Y bien que la terminó, la tituló: Ojos Verdes. Se estrenó y causó tal sensación que se convirtió en un himno de la copla. Se estrena en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid un musical que recuerda a Miguel de Molina, lo homenajea y lo acerca a quienes quieran reencontrarse con un género que ha superado los complejos del pasado.

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

Te propongo un concierto muy peculiar. El suelo de La Riviera preparado para temblar ante el death metal de In Flames, a las 19:00 horas. Los suecos, más oscuros que nunca, si cabe.
Si no eres tan oscuro la alternativa es clara: Ojos Verdes. Un homenaje a Miguel de Molina y al género de la copla en el Teatro Fernán-Gómez.


SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

Para la tarde del sábado te sugiero una exposición en la Sala Alcalá 31 que a priori puede parecer muy conceptual pero cuando se visita impresiona. Son fotografías del Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester. El artista nos propone un juego con la realidad. ¿Qué es real y no es aunque lo parezca? Se titula: La abstracción de la Realidad.
El sábado es el día perfecto para un musical con o sin niños. Acaba de aterrizar Shrek. El Musical en el Teatro Nuevo Apolo. La historia de Shrek y Fiona se traslada al escenario, parece que les sorprendemos en su más tierna infancia. Qué tieeerno!
Y otra alternativa para el sábado es The Hole. No es circo. No es cabaret. No es burlesque. No hay butacas. El Teatro Häagen Dazs se ha convertido en un club. Sillas y mesas. Cenas y copas. Estamos invitados a una fiesta de lo más canalla con Paco León a cargo. Irresistible, ya lo verás.

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

Si te apetece leer un buen libro, te recomiendo uno de los últimos que ha caído en mis manos: Escritores delincuentes, de José Ovejero. ¿Ser un buen escritor es razón suficiente para no ir a la cárcel? Algunos autores lo han creído. Algunos han sucumbido al crimen y a las letras. José Ovejero repasa las vidas de escritores que también fueron delincuentes. ¡Algunos lo fueron mucho!

Y de cine… nuestro estreno de esta semana es EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick. Hay un árbol que siempre crece junto a nosotros. Es el árbol de la vida. El niño de esta película aprende a crecer del mismo modo. El padre le enseña la fortaleza, la parte ingrata del mundo. Su madre le dedica amor y comprensión. El niño crecerá y perderá la inocencia. Y descubrirá entonces que el poso dejado por sus padres forma parte de su vida. Terrence Malick aborda uno de sus retos más complejos: describir el mundo de las emociones. Con su estilo detallista e íntimo, convierte cada imagen en una mirada al interior de nosotros mismos. El árbol de la vida ganó la Palma de oro en la última edición del festival de Cannes.


Más estrenos:

LOS AMOS DE BROOKLYN, de Antoine Fuqua
Richard Gere se pone otra vez el uniforme. Es un policía cansado y descreído al final de su carrera. Solo le quedan días para jubilarse. Y es entonces cuando su vida cambiará. Violencia, corrupción y traiciones en el corazón de Nueva York.

CÓMO ACABAR CON TU JEFE, de Seth Gordon
¡Cuánta intensidad! No te preocupes. La cartelera también nos da un respiro. Risa y más de una complicidad seguro que te provoca esta peli. ¿Tu jefe es un tirano o un inútil?, ¿has tenido tentaciones de acabar con él? Tranquilo, no eres el único.

COLOMBIANA, de Olivier Megaton
Contratar un sicario no es fácil. Especialmente si es una asesina bella, decidida y con un pasado oculto. La venganza no sólo es un plato que se sirve frío. También puede ser bella.

LA CARA OCULTA, de Andrés Baiz
Lo sentimos. Pero hoy estamos decididos a no dejarte dormir. Tampoco lo hará este thriller psicológico. Una novia desaparece y su afligido enamorado encuentra consuelo en otra mujer. ¿Pero realmente ella desapareció?


Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%