El Megablog

Soy Leyenda

24.11.2010 | 1 Comentarios
Soy Leyenda
Implicados en el intento de llevar a la pantalla el clásico de la literatura de ciencia-ficción “Soy leyenda”, escrito por Richard Matheson hace décadas, han estado los más grandes nombres de Hollywood durante los últimos doce años : De Schwarzenegger a Tom Cruise. De Ridley Scott a James Cameron. El amplísimo presupuesto preciso para mostrar el apocalipsis en pantalla con la espectacularidad que requiere, acababa echando para atrás al productor más arriesgado.
 
 
Hasta que llegó Will Smith que para eso es la estrella más poderosa del momento. Con él al frente del exigüo reparto , el terrorífico relato ha encontrado el modo de transformarse en imágenes con el empaque que exige el público del momento. Smith interpreta al último hombre con vida sobre la faz de la Tierra; un científico que ha resultado inmune a la epidemia que ha convertido a sus congéneres en nocturnos muertos vivientes que asedian constantemente su refugio, que ha convertido en fortaleza inexpugnable. Sus precauciones le han permitido sobrevivir durante tres años en los que se ha afanado en buscar la cura que revierta el mal, y en constatar que, efectivamente, no hay con quien compartir la angustia de una existencia en absoluta soledad, más allá de la compañía de su perro Sam. Hasta el día en que la casualidad da un paso al frente y su presente se convierta en lo único que pueda ofrecer a la Humanidad un futuro. Pero la lucha no habrá hecho más que empezar. Con una autorización sin precedentes para rodar por toda la ciudad y en especial sobre el puente de Brooklyn – donde tienen lugar las escenas más espectaculares, con miles de extras y vehículos militares por todos lados - , la película de esta noche tuvo para los neoyorquinos un significado especial : se mostró la ciudad en ruinas en un film por primera vez desde el 11-S, aunque fuera convertida en una terrorífica sombra de sí misma.  
 
 
El auténtico motor de la película es Smith, en lo que es un auténtico “Tour de force” porque esta sólo en pantalla durante la mayor parte del metraje y eso no lo consiguen todos. Perdió más de diez kilos de peso; seis antes del rodaje a propoposito – le venía bien al personaje – y cuatro durante el mismo, por la extrema dureza de muchas de sus secuencias de acción. La ciencia – ficción es probablemente el género que prefiere aunque hace tiempo que busca un Oscar que le adorne la estantería de su “muchimillonaria” mansión, que para eso es él una de las 3 estrellas mejor pagadas del mundo.
 
Sus últimas 8 películas han recaudado más 3.200 millones de dólares. Smith, recién puesto un pie en los cuarenta, está sin duda entre la realeza de Hollywood y no sólo por el apodo de “príncipe” que le acompaña desde pequeñito.
Le llamaban así en clase por saleroso; algo que indudablemente sigue siendo, aparte de tipo simpático y nada entontencido por los oropeles de Hollywood. Y podría porque se ha hecho a sí mismo con algo de ayuda de papá que reparando neveras le pagó los estudios. Tiene cociente de genio y ambición de artista. Grabó un disco de rap por casualidad y ganó un Grammy, un primer millón de dólares y un papel en una serie de enorme éxito.
 
 
Tiene una carrera de lujo en el cine de acción salvando al mundo con diversos estilismos que van desde el traje oscuro hasta el uniforme militar, o el atuendo de superhéroe sin techo. Lo que no quita que haga sus incursiones en películas serias que le dan lustre a su filmografía y le reservan butaca en las entregas de premios a las que suele acompañarle su señora, Jada Pinkett – la de “Matrix” – con la que forma una deliciosa pareja nada conflictiva. Son los papás de los pequeños Jaden y Willow Smith, ambos con manifiestas intenciones de continuar sus pasos. De hecho, la niña interpreta a su hija en la superproducción de esta noche que llegó a recaudar la cifra de 585 millones de dólares en todo el mundo. El director Francis Lawrence, proveniente del mundo del video-clip y con algunos títulos en su haber ciertamente interesantes, el hacedor de efectos especiales Janek Sirrs, ganador de un Oscar por la saga cibernética y el director de fotografía Andrew Lesnie, con estatuilla propia gracias al “Señor de los anillos”, le dieron a la producción el relieve que merecía. No crean que como esta han visto muchas. No es así. Que la disfruten.
  • Disfruté con esta película cuando la vi en cine, aunque reconozco que fui con algún recelo porque me apetecía una producción un poco más contenida, más íntima. Pero no me defraudó: era siniestra, desoladora, en algunos momentos verdaderamente aterradora. Aunque he de decir me gustó bastante más la primera adaptación de la novela de Matheson, "The last man on earth" (Roger Corman, 1964), con Vincent Price; y, si nos ponemos finos, confieso que la versión que prefiero sobre esta novela corta es "The Omega man (Boris Sagal, 1971), con Charlton Heston: sé que es kitsch, setentera (en el peor sentido de la palabra), un poco pastiche...pero la verdad es que era estremecedora la secuencia inicial, aquella sensación de ver a Charlton Heston conduciendo su descapotable rojo, solo en la inmensidad de la ciudad vacía, con aquel tema música que recordaba a un western crepuscular... De verdad, si os guata la última versión de Soy Leyenda que emite Telemadrid, os invito a que intentéis ver también las otras dos versiones más antiguas: sobre todo la del 71.
    26.11.2010 josemanuelalbelda
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
foto_JLAlvarez70x80

Juan Luis Alvarez, es licenciado en Ciencias de la Información y está vinculado profesionalmente a Telemadrid desde sus inicios como responsable de diversos programas informativos y culturales. En la actualidad dirige el Megahit, realiza el guión de los reportajes previos a la emisión de la película y presenta en “ off” el mismo.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%