La Opinión de Hermann Tertsch

SOS Europa

21.06.2011 | 0 Comentarios
El Eurogrupo no logra un acuerdo para desbloquear los  12.000 millones de asistencia urgente para Grecia

La Unión Europea no va a dar a Grecia los 12.000 millones de euros que necesita desesperada e inmediatamente. En la madrugada del lunes se decidió que Grecia no recibirá el dinero mientras no apruebe todos los ajustes y medidas exigidas.

A la UE no le basta ya con la voluntad del Gobierno griego, cuya mayoría parlamentaria se resquebraja. Quiere una clara declaración de voluntad política clara del parlamento. Sin esos ajustes y el cumplimiento de todos los comprimisos no habría ayuda. Y la catástrofe para Grecia imprevisible en sus consecuencias. Porque Grecia no puede hacer frente a sus obligaciones este verano sin esta partida de 12.000 millones.

Las medidas exigidas son un intenso plan de privatizaciones, recortes adicionales del gasto y subidas de impuestos. Y tanto el Gobierno como la oposición llevan meses con dilaciones tácticas. Con manifiesta incapacidad de llegar a un acuerdo entre ellos sobre las medidas de emergencia en pleno naufragio. Y con una fuerte resistencia en las calles donde no se ha explicado bien -o no se quiere entender- que no existe alternativa a esta cura de caballo.

Pero atentos, porque cuando este lunes ha comparecido el comisario de la UE de asuntos económicos, Olli Rehn ha hablado de comprensión al cansancio de la población ante nuevos recortes. Pero no ha hablado solo de Grecia,. Ha dicho que ese cansancio se ve en Grecia y Madrid. No ha citado por ejemplo Lisboa, donde después de las elecciones está en marcha el plan de saneamiento.

Y ha advertido que si en Atenas y Madrid hay cansancio por los recortes imprescindibles. También hay cansancio de ayudas en los países del norte. La UE ha lanzado un ultimátum a Grecia. Para el próximo día 3 de julio, fecha de la reunión del Eurogrupo, esperan que Grecia haya cumplido sus compromisos. Pero las palabras reflejan también la creciente alarma con España. Donde no avanzan las reformas. La lucha política las hace difíciles de prosperar. Y además ha surgido la protesta callejera que, como la griega, intenta evitar medidas imprescindibles e inaplazables.

El efecto desastroso de las protestas contra los ajustes sobre la confianza en nuestro país no se debe tanto a las dimensiones de las movilizaciones. Que ha sido menor. Sino a la creciente impresión de que el gobierno guarda silencio por consideraciones tácticas electorales. Mientras, los gobernantes españoles están volcados en decirnos que, como no somos Grecia, no pasa nada.

Vamos a estar meses en los que las medidas para no convertirnos en Grecia no se tomarán porque no vienen bien a un Pérez Rubalcaba ya en campaña. Corremos el peligro de que al final, lo único que nos diferencia de los griegos sea el tamaño y la lengua.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%