Nos queda la música

SOS 4.8 11

10.05.2011 | 0 Comentarios
foto blog luismi

No, lo del título no es una compleja fórmula matemática. Llega ese momento: Nos Queda la Música pone en marcha su gira festivalera. Un año más, pasando por Murcia qué hermosa eres. Parada y fonda en un Festival Internacional de Acción Artística: 48 horas ininterrumpidas de música, arte y reflexión en directo. Sí: en este registro tan pedante se presenta el festival SOS 4.8. Nada de arroz, que lo de SOS viene por la supuesta sostenibilidad en el consumo de este festival murciano que alcanza la cuarta edición. Y más allá de la poca o mucha fortuna del titular y el subtítulo, lo cierto es que la chicha ha vuelto a abundar en esta cita. Sin llegar al nivelón del año pasado, la simple lectura de nombres como Patti Smith, Suede, Yann Tiersen, MGMT, Editors, These New Puritans o The Kooks dice mucho de la calidad y variedad de esta propuesta.

Por partes, como dijo Jack el Destripador. Quizá lo más selecto se vio y escuchó en el espléndido auditorio que preside el Recinto Ferial de la FICA donde se celebra el festival. Allí –tras participar en una mesa redonda sobre Música y Literatura- compareció Patti Smith con Lenny Kaye y Tony Shanahan. Repertorio de "greatest hits" en acústico con una emocionante Helpless de Neil Young dedicada a su fallecido marido, Fred Sonic Smith, incluida y citas a su querido escritor Roberto Bolaño y al recientemente fallecido Seve Ballesteros, del que según parece Fred era muy fan. El caso: la grandeza de Patti reside en que cuando canta aquello de People Have the Power (la gente tiene el poder), te lo crees...

También en el auditorio se pudo ver el estupendo Rooom de Standstill a propósito de su último álbum Adelante Bonaparte. O cómo utilizar de forma magistral las proyecciones para levantar un repertorio que, en disco, se hace pelín pesado. Y el Hidden de These New Puritans tal y como se vio en el Barbican Centre de Londres o el Pompidou parisino: orquesta, coro de chicas y refuerzos percutivos. Fascinante. En otro auditorio algo más pequeño se pudo disfrutar el espectáculo que une a los marcianos Albert Pla y Pascal Comelade con la Orquesta Somiatruites –mitad humana, mitad marionetil- en torno a los sueños, el insomnio, la vigilia y demás cuitas alrededor de la cama. Entretenido, con ribetes surrealistas y citas constantes a los transcantautores catalanes.

Al aire libre sorprendieron Suede engarzando -literalmente- sin descanso hit tras hit con muy buen hacer y un Brett Anderson más que convincente. O sea, más de lo que a estas alturas se les puede pedir. Vetusta Morla dejaron un pelo frío a su público, quizá más por el hecho de que presentaban aluvión de material nuevo casi sin testar. A la vez, Two Door Cinema Club petaban el escenario pequeño y no fallaban con su dance rock tirando a suculento. Trentemoller se vendía como live más bien falso: dos guitarras que casi no se escuchaban, un batería dándole con cierta energía a los platillos (solo) y un teclado directamente inaudible por encima de la cacharrería digital del danés. Aburrido. Que para remover con clase ya estaba, como siempre, el gran Amable. Eso el viernes, que el sábado -hubo hueco también para !!!- cogieron el relevo Tiga y EME DJ, repitiendo también festival. Y si hablamos de oscuridades para contrastar, estaba cantado -nunca mejor dicho, señor Tom Smith-que Editors se comerían a los pelín sospechosos White Lies.

Vaya, que se pasó bien y hubo un poco para todos. Lo que es un buen festival. Eso sí: por favor, que no crezca mucho más la cosa –o que crezca también el recinto- porque los que queremos repetir podemos empezar a estar cual piojos en costura...

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%