La Opinión de Hermann Tertsch

Sortu y ETA

04.03.2011 | 0 Comentarios
Presentación de Sortu

Los miembros del comando de ETA detenido el lunes en Vizcaya han reconocido su participación en al menos doce atentados y dos asesinatos. Son los del comisario Eduardo Puelles en Bilbao y del brigada del ejército Luis Conde en Santoña.

El comando estaba plenamente operativo, armado y disponía de 200 kilos de explosivos. No estaba nada durmiente. Por el contrario, estaba listo para matar y a la espera de instrucciones de la cúpula de la banda. Hay que felicitar a las Fuerzas de Seguridad por este nuevo golpe a ETA. Revela que ETA podría volver a asesinar en cualquier momento.

Por otra parte, ayer el Tribunal Supremo anunciaba que admitía a trámite la demanda del abogado del Estado contra el proceso de legalización del partido Sortu, el nuevo nombre de Batasuna. No podía ser de otra manera. La abogacia tiene todos los informes policiales con pruebas fehacientes de la vinculación de Sortu con Batasuna, es decir con ETA. Y del carácter falso de una desvinculación de la violencia que solo obedece a su interés por presentarse a las elecciones municipales.

Ahora, la rama política de ETA buscará otras fórmulas de volver a estar en las instituciones, uniéndose a un partido ya existente como Eusko Alkartasuna o con listas más o menos blancas. Lo hará con la esperanza de que vuelva a darle resultado como sucedió en las pasadas municipales. Entonces lo consiguió gracias a la ayuda del Fiscal General del Estado -es decir del Gobierno- que no denunció parte de las listas de ANV.

Así ETA pudo estar en decenas de ayuntamientos del País Vasco y Navarra recaudando dinero público y con acceso a información sobre los ciudadanos. La situación hoy es muy distinta. Entonces en plena tregua y con el Gobierno de Zapatero obsesionado por un acuerdo con ETA, la fiscalía ayudó abiertamente a aquellas listas. Los favores a la banda ETA llegaron aun más lejos. Hasta la colaboración delictiva, como revela el escándalo Faisán del chivatazo policial a la banda terrorista.

Hoy el Gobierno lo tendrá más difícil. Pese a que tanto el partido socialista como los medios afines no disimulan su interés por que Batasuna participe en las elecciones. Muchos no entendemos esas prisas. El Gobierno ha cumplido en el caso de Sortu con su deber. Ni más ni menos. Pero debe seguir haciéndolo. Después de las amargas experiencias habidas, la confianza de parte de la sociedad en el Gobierno es mínima. Eso explica que las asociaciones de víctimas hayan convocado para el 9 de abril una manifestación en Madrid. Para que quede claro que no se aceptará ni una concesión política a los asesinos como las habidas en el pasado.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?