Materia reservada

Sortu: La estrategia de la serpiente

28.03.2011 | 0 Comentarios
objetivo sortu

Algunos de los representantes de Batasuna, que promueven la legalización de SORTU, suman alrededor de un millón de euros en fianzas judiciales, que se han visto obligados a depositar en las arcas de la Audiencia Nacional, por múltiples delitos de  colaboración con banda armada. Desde años, son parte de la correa de transmisión de la banda terrorista. Tan sólo dos de ellos, Petrikorena y Permach, han tenido que pagar para lograr su libertad la friolera de 430.000 euros.

¿Pero de dónde obtiene Batasuna todo ese dinero destinado a fianzas? Las fuerzas de seguridad del Estado me aseguran que su mayor parte procede de la extorsión de ETA a empresarios vascos, de la que también se beneficia la izquierda abertzale. No me coge por sorpresa pues ya el juez Baltasar Garzón abrió hace años una investigación para profundizar en las fuentes de financiación de Batasuna.

El programa OBJETIVO, que se emite el próximo jueves en Telemadrid, además de la financiación irregular, ha comprobado sobre el terreno cómo los seguidores de SORTU incumplen sistemáticamente todos los requisitos del artículo nueve de la Ley de Partidos Políticos. En el anagrama de ETA, debajo de la serpiente y el hacha, figura la leyenda: Bietan Jarrai. “Seguir en las dos”, en español. ETA, con su franquicia número catorce, apuesta coyunturalmente por la estrategia de la serpiente y busca colarse en las instituciones, como ya lo hiciera con los partidos EHAK y ANV.

Manuel Cerdán

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%