Madrid es un Escenario

Sonrisas y lágrimas

31.05.2012 | 0 Comentarios
Sonrisas y lágrimas, Escenario Madrid

 El 27 de septiembre se estrena en Madrid el musical de una de las historias más universales: ‘Sonrisas y lágrimas’. En el cine la hizo popular Robert Wise en 1965 con Julie Andrews y Christopher Plummer como protagonistas, el éxito fue más que rotundo, una prueba de ello fueron los cinco Oscar de los diez a los que estaba nominada. Aunque la historia de la familia Von Trapp ya se había llevado al cine en dos ocasiones no con demasiado acierto, ‘Sonrisas y lágrimas’ resucitó cuando se subió a los escenarios de medio mundo. Hasta la fecha, ya son 45 millones de espectadores en 24 países los que han podido disfrutar de este clásico. En España el montaje ha costado tres millones de euros y es la mayor producción que ha girado por nuestro país hasta ahora, según la productora: 26 artistas en escena y una orquesta en directo con 10 músicos, 70 personas entre equipo técnico, maquillaje y vestuario, 22 cambios de escenario, 140 trajes, 250 focos de última tecnología y 6 trailers de 30 toneladas para trasladarlo todo.

La familia Von Trapp es universalmente conocida, como lo es Sonrisas y Lágrimas, pero lo que muchos no saben es que los Von Trapp existieron de verdad. Maria Von Trapp vivió en Salzburgo con su marido y sus hijos. Y sin embargo, no huyeron, a través de las montañas hacia Suiza, tal y como relata la película, sino que en realidad fueron en tren a Italia, de allí a Londres para acabar en Estados Unidos.
 
El musical está basado en el libro La historia de los cantantes de la familia Trapp, de María von Trapp; título que tuvo gran éxito en la época. Sin duda la banda sonora es de las más reconocibles de la historia de los musicales. Durante el rodaje de la película de Robert Wise ocurrió una curiosa anécdota que no muchos conocen. Resulta que el día que se grababa la canción ‘I have Confidence’ el equipo recibió una visita inesperada, la de la propia María Von Trapp con su hija Rosmarie y su nieta Barbara, visitaron el rodaje y al final aceptaron hacer un cameo y aparecer unos segundos en la película mientras Julie Andrews canta bajo un arco. 
En estos tiempos de sonrisas y lágrimas, en Madrid ya han empezado los castings para elegir a los niños madrileños que nos mostrarán de lo que son capaces con las siete notas de la escala musical. El espectáculo ya está girando por nuestro país, así que cuidado con el RE que además de una nota es un selvático animal.
 
VIERNES 1 DE JUNIO
 
Viernes muy musical, doblete conciertero:
Chambao celebra sus diez años a lo grande. Con nuevo disco y una gira internacional que les lleva el viernes 1 de junio, a las 21:30 horas, a La Riviera. Chambao está de vuelta.
 
A las 21:00 horas, los chicos de Barricada quieren poner patas arriba la sala Joy Eslava. Historia viva del rock español, la banda de ‘El Drogas’ enseña su lado más reivindicativo. 
 
SÁBADO 2 DE JUNIO
 
Para la tarde del sábado te propongo una exposición muy sugerente: Esclavas. En la Galería Rafael Pérez Hernando se nos plantea una reflexión: ¿esclaviza más un burka o un bikini? Más allá de la polémica, la artista Yolanda Domínguez y la diseñadora Sara Ostos, han convertido veinte burkas, comprados en Estados Unidos, en una colección de lencería sexy, en talla única: la 38. Esclavas de un cuerpo o de un vestido. En definitiva, esclavas.
 
Por la noche, qué tal algo menos sesudo, un poco de humor, ¿quizá? Perfecto. En el Teatro Alfil, Yllana ataca de nuevo con Action Man. El actor Raúl Cano es un superagente en su última misión. Una película de acción trasladada al teatro. Humor cinematográfico, parodia y un gran derroche mímico. Cien por cien Yllana. Además el Teatro Alfil aprovecha para mostrarnos su nuevo concepto teatral que impregna su espacio.
 
DOMINGO 3 DE JUNIO
 
Y como, por supuesto, los domingos son días de cine. El estreno de la semana para ESCENARIO MADRID es BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, de RUPERT SANDERS. Se llama Blancanieves y te sonará distinto. Para empezar, Charlize Theron ya no es la más bella del reino. Sí es, no lo dudes, la más perversa. Blancanieves es, en esta versión épica, Kristen Stewart, rescatada de la saga crepúsculo para desatar la ira de la bruja mala. En este duelo entre bellezas hay un príncipe y también un cazador, nada menos que el marido de Elsa Pataki. Acaban de tener una niña, y no le importa hacer doblete: aquí y como Thor en ‘Los vengadores’. Cualquier parecido con el original, ya se sabe, es pura coincidencia.
 
Más estrenos:
 
POR FIN SOLOS, de LAWRENCE KASDAN
Lo nuestro no va bien, pero nada bien… Una pareja madura no deja de preguntarse por qué. Para averiguarlo deciden pasar unos días solos en el campo. Tal vez han perdido el amor, pero no el humor. 
 
LA SOMBRA DE LOS OTROS, de MICHAEL COONEY
Julian Moore se enfrenta a un psicópata de múltiples personalidades. El bien y el mal conviven en la mente de un joven que se cree víctima del demonio. 
 
EN FUERA DE JUEGO, de DAVID MARQUÉS
En la mente de Fernando Tejero sólo hay espacio para el fútbol. Es representante y cree haber encontrado al crack que le hará rico. Diego Peretti, claro, no piensa lo mismo. 
 
MIEL DE NARANJAS, de IMANOL URIBE
Andalucía. Años 50. Un joven soldado se rebela contra la realidad. Pero debe arriesgarse. Y tal vez, pagar un precio.
Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. Reemisión también el jueves a las 01:00 horas en Telemadrid y los viernes a las 22:00 horas en Telemadrid SAT. Y, por supuesto, en www.telemadrid.es/escenariomadrid
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%