Madrid es un Escenario

A-sombrado

16.03.2011 | 0 Comentarios
Sonrisas en el blog de Nacho Sacaluga

El fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue dijo en cierta ocasión que ser fotógrafo es atrapar el propio asombro. Tenía toda la razón. Si la genialidad tiene alguna característica es precisamente la capacidad de captar el asombro. A mí hay muchas cosas que me asombran y no quisiera prescindir jamás de esa cualidad. Asombrarse es una virtud pese a que algunos la manchen de defecto cuando sostienen que ya nos les asombra nada. Para los clásicos “asombrar” era salir de la sombra, vamos, en definitiva,  iluminar. Sin embargo algunos “visionarios” –muchos de ellos periodistas-  la gastan peyorativamente. Claro, visto así, asombrarse es una debilidad, es reconocer que las circunstancias pueden hacerte girar 180 grados, es asumir que algo o alguien puede  sorprenderte. La sombra es la antesala de la ilustración. Sin sombras no hay progreso. Quien quiera iluminar el universo con una bombilla allá él. ¿Y esto a qué venía? A que me siguen asombrando tipos como Héctor Alterio.  82 años y genial como casi siempre. Para colmo de asombros, aguanta como si nada las duras jornadas de promoción. A ver si aprenden algunos que yo me sé…

Ahí van mis propuestas para el finde…

VIERNES 18 DE MARZO

- Si hay una ocasión para disfrutar haciendo disfrutar a otros… mejor que mejor, ¿no? Pues para esta noche viernes te sugiero un concierto solidario “Ponle alas a la infancia” con Hombres G, Coque Malla, Cómplices, Iván Ferreiro y muchos más en el Centro Multiusos de Las Rozas a las 21:00 horas.

- Esta recomendación no puede esperar. Ya te lo decía antes, Héctor Alterio lo merece. Está en Teatro Bellas Artes con la obra La sonrisa etrusca. Veinte años después de haber coincidido en un escenario, Héctor Alterio y Julieta Serrano se ven las caras. Mejor dicho, las sonrisas. El gesto de un amor tardío que vence al tiempo. Una adaptación perfecta del libro de Jose Luis Sampedro.

- No dejes de echarle un vistazo a la web del Festival Madrid es NegroEnlace Funk, revista pionera en la difusión de la música negra, y el club Maderfaker de Malasaña, celebran su quince aniversario con un evento por todo lo alto. 15 fiestas en 15 locales distintos de Madrid para mostrar la grandeza de la música negra en todos sus estilos. Madrid se convierte en la capital mundial de la música negra.


SÁBADO 19 DE MARZO

Es sábado, te apetece leer algo y no sabes qué. Te doy pistas…

-Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero (20 euros) Madrid, 2109. En la ciudad se ha desatado una extraña plaga. Se han multiplicado unos peculiares replicantes que enloquecen y mueren. Una detective agresiva y solitaria investigará el caso.

-Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (15,90 euros) El escritor Albert Espinosa se ha convertido en un especialista en títulos largos. También en historias entrañables contadas de modo ameno y sencillo. El autor barcelonés reflexiona en su segunda novela sobre la pareja, el amor y las cosas que realmente importan.

-Excusas para no pensar (20,50 euros) No tienes excusa. Eduardo Punset te lo recuerda. El divulgador más popular se plantea cuestiones más allá de la ciencia. Habla de sentimientos, emociones y política, de todas las grandes cuestiones que afectan a la vida cotidiana. Muy recomendable.

- Para por la tarde, ¿por qué no una expo? Acércate a CaixaForum, allí encontrarás Un mundo flotante, el de Lartigue. Optimismo, vitalidad y felicidad. Es el mundo que interesa al fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue. Fue fotógrafo sin ser consciente de que era artista. Se dedicó a retratar un tiempo y una sociedad: los primeros aviones, los primeros vehículos, la alta sociedad y el enigma femenino.


- Y justo para antes de cenar te propongo una obra pequeña en una sala alternativa. Se trata de la Sala Lagrada,  allí Mussolini va a morir, es la última aportación teatral de Rafael Gordon. El espectáculo se centra en el que será el último discurso de Mussolini. Sin público, sin poder y sin futuro. Va a morir y se enfrenta a sus propios fracasos. Le acompaña Clara Petacci, su amante y la única persona dispuesta a serle leal hasta el fin.


DOMINGO 20 DE MARZO

Una exposición muy recomendable es la que se expone ahora en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid. Se titula Heroínas y es una muestra donde la mujer supera esa dualidad donde sólo se podía ser madre u objeto erótico. Desde Atalanta, la mujer más veloz del mundo, hasta las chicas solitarias de  Edward Hopper o Sarah Jones. Todas son heroínas

Y unos cuantos entrenos de cine a elegir…

NUNCA ME ABANDONES, de Mark Romanek
No eran niños comunes y tampoco estudiaban en un internado normal. Sus vidas están programadas, diseñadas en un mundo de objetivos. Sin sentimientos. Pero los controles no evitan que los sentimientos afloren. Y con ellos surge el amor. También el desengaño, los celos y la traición. No volverán a ser los mismos. Nunca entenderán que pasó.

EL RITO
, de Mikael Hafstrom
Anthony Hopkins nos espera en un mundo más que inquietante poblado por exorcistas y poseídos por el demonio. Puede parecer ficción pero es una historia real. Un veterano exorcista entra en conflicto con un escéptico sacerdote. ¿Existe o no existe el diablo?

EL MUNDO SEGÚN BARNEY, de Richard J. Lewis
A la espera de respuestas, Barney nos descubre su vida. Se enamoró el día de su boda de quien no iba a ser su mujer. Cuatro décadas después, hace balance de sus ilusiones.

LA MITAD DE ÓSCAR, de Manuel Martín Cuenca
Óscar es un aburrido vigilante en una salina de Almería. Su monótona vida cambia cuando su abuelo enferma y se reencuentra con su hermana. Su llegada será todo menos tranquila.

VIDAS PEQUEÑAS
, de Enrique Gabriel
Tampoco es demasiado tranquila la exótica comunidad que habita el camping "Vista Hermosa", a las afueras de Madrid. Un universo de bohemios, artistas y aventureros convive con sus sueños.


Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%