Actitud última

Solo puedes vivir en el presente, te guste o no

12.05.2015 | 0 Comentarios
caritas_121

Constantemente estamos mirando al pasado y lamentándonos de lo sucedido o añorando lo bueno que fue, o mirando al futuro temiendo lo que vendrá, o con esperanza porque las cosas estén mejor, y entre tanto, nos olvidamos que todo eso es un espejismo, en el primer caso, el pasado está muerto, ya no existe, y en el segundo, el futuro es una promesa por cumplir, no hay nada garantizado. En verdad lo único que tenemos a nuestro alcance para vivir es el presente, ahí es donde realmente vivimos.

Sé que aun sonando coherente y con sentido, esto no significa que sea fácil de realizar, el vivir en el presente, centrándose en el presente y sin mirar con frecuencia al pasado o al futuro. Ahora bien, este es el reto que tenemos delante, es el reto en el que nos va la vida, porque de verdad, puedes creerme, que solo puedes vivir en el presente. Cuando estás mirando hacia atrás o hacia delante, en verdad no estás aquí, que es el lugar donde la magia tiene lugar, el lugar donde se construye el futuro, ya que el futuro será la consecuencia de nuestras decisiones y actos de hoy día, y además, aun más importante, es el lugar donde vas a pasar el resto de tu vida. Por ello es importantísimo que centremos toda nuestra atención y energía en el aquí y ahora.

Hay distintas formas de entrenarnos para vivir el presente, y tal vez una de las más efectivas sea la meditación de la atención, o también conocida como meditación Mindfulness, que consiste en centrar la atención en algo concreto, como puede ser nuestra respiración, y sin entrar en juicios o críticas, cuando nos venga un pensamiento del tipo que sea, lo dejamos pasar y volvemos a poner nuestro foco en la respiración. Este ejercicio que en apariencia es sencillo, en verdad es el entrenamiento perfecto para nuestra mente, ya que de forma constante y rutinaria (es recomendable meditar todos los días) le enseñamos cómo estar con la atención totalmente focalizada en una sola acción.

Además, como cabe esperar, los beneficios de vivir en el presente son múltiples, entre otros está el de mayor bienestar, no hay sufrimiento por lo que fue o por lo que pueda ser. También lograremos mayor productividad, aunque sería bonito que pudiéramos hacer multitarea, no es así, científicamente se ha demostrado que solo el 5% de la población aproximadamente, es capaz de hacer varias tareas a la vez sin mermar por ello la calidad del desempeño.

Te invito a que poco a poco, vayas poniendo toda tu atención a vivir en el presente, a que no te dejes llevar por pensamientos que te trasladen a otro lugar del que estás en este momento.

 

Fernando Álvarez

Twitter : @LaTrinchera

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
fernando_alvarez70x80

Reconocido coach y entrenador emocional. Experto en comportamiento y motivación. Trabaja con empresas y particulares ayudándoles a alcanzar resultados en el corto plazo. Inspirando diariamente a más de treinta mil personas a través de sus escritos y programas de radio y televisión.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%