Nos queda la música

Sobre Bon Jovi

04.11.2010 | 4 Comentarios
Bon Jovi Blog

La semana pasada un compañero de otro medio me pidió opinión sobre Bon Jovi. Estaba elaborando una encuesta sobre el grupo con diferentes críticos, afines y no tan afines a la banda en cuestión.
Las preguntas me obligaron a posicionarme. Bon Jovi no es precisamente un grupo en el que piense a menudo. Ni siquiera me gustan demasiado sus canciones. Y, sin embargo, decidí defenderlos. Me salió de dentro.
Los chicos vienen a Madrid este fin de semana. Recogerán un premio MTV, lo celebrarán tocando en el Circo Price y, como editan recopilatorio y se acaban de anunciar sus fechas en España para el próximo año, están definitivamente de actualidad.


Así que recordemos a Bon Jovi con el clip clásico del día: “Livin’ on a prayer”



 

Y queremos compartir las respuestas íntegras sobre el grupo.
Prometemos futuros programas sobre el grupo en “Nos queda la música”. Mientras, aquí está nuestra no tan meditada opinión.



1 ¿Qué opinión tienes sobre Bon Jovi?



Musicalmente, Bon Jovi no me parecen muy excitantes. Pero les tengo cariño. Como a una cassette de hits para el coche. Lo suyo es rock para todos los públicos. O sea que poco rock y mucha pose. Inofensivos, no había peligro con ellos (como sí ocurría con Guns’n’Roses). Pero estupendos para el karaoke. Estribillos para corear con la permanente al viento. Rock chicle, de consumo. Absolutamente disfrutable.
Y en directo se crecen: la experiencia resulta mucho más intensa, más rockera. Jon es un gran frontman. Y Richie Sambora es un gran guitarrista. Shows largos y bien sudados (ya podrían aprender muchos “flavour of the month” de discos disfrutables y directo antipático). Y detalles que les engrandecen: siempre han potenciado la relación con los fans, muy fieles; derrochan amabilidad, incluso con los teloneros (a los que siempre han ayudado y que suelen gozar casi del mismo equipo del grupo).  ¿Cómo van a caer mal?
En cualquier caso, mi opinión no importa. Como decían en su caja (homenajeando a Elvis): 100 millones de fans no pueden estar equivocados.



2 ¿Crees que todavía tienen algo que decir o se les ha acabado de momento? ¿O crees que nunca pintaron nada?



¿Algo que decir? Sus letras eran “carpe diem” total. Y bien así. Ya un poco más mayores han intentado hablar de otras cosas, mostrar su conciencia social, intentar otros sonidos (más country, medio acústico-jazz…), diversificar (uno ha estrenado un musical en Broadway, otro tiene su línea de ropa…) O sea, han intentado evolucionar. Y  quizá no lo hayan logrado especialmente, pero han mantenido la dignidad. Y eso es mucho.


¿Relevantes? Hombre, no pasarán a la historia como  grupo clave. Pero sí fueron muy imitados. Y acercaron aún más al pop el supuesto rock duro (que ya en esa época de peluquería poco de rock tenía). Y a las grandes masas. Y a las chicas, que hasta entonces apenas consumían rock tirando a heavy. Jon Bon Jovi es todo un icono: también en las carpetas de las adolescentes de la época. Y con todo eso, y las ventas, y su longeva carrera (son supervivientes, pocos grupos de su época han aguantado; sus últimos discos han seguido subiéndose a muchas listas de ventas) ya se han asegurado media página en la historia de la música.
En mi caso, respeto total.



3 ¿Crees que se merecen el premio Icono Global de la MTV?

 

Ja ja ja. Icono Global. ¿Por qué no? Lo merecen, sin duda. Como si quieren llamar al premio “Al grupo histórico que teníamos a mano, saca recopilatorio y en la gala nos queda de lo más pintón AWARD”. Desde luego su éxito fue global. Mantienen el tirón como para encabezar un Rock in rio. Y gran parte de todo ese triunfo global se debe precisamente a la imagen y a los vídeos: carne de MTV. Que sí, hombre, claro que lo merecen. Además son buena gente.
Y yo sí creo que pronto serán reivindicables como producto pop. Con camisetas en el H&M y todo. Que sí, ya verás. Su momento está a puntito.



4 ¿Los has visto alguna vez en directo? ¿Qué te parecen? ¿Los has entrevistado? ¿Qué tal? ¿Tienes alguna anécdota?



Yo poco, pero mi amigo David Robledo es super fan y les ha visto un montón de veces. Y me cuenta que están en buen momento, que pasaron un bache pero que su último concierto en Barcelona fue un poco mejor y lo del Rock in Rio mucho mejor. O sea que ¡han vuelto por sus fueros! Y, con la excitación del premio MTV, seguro que lo bordan en el Price. Hurrah!
David les ha entrevistado varias veces. Siempre han sido superamables. Parece ser que Jon era muy amigo de Joaquín Luqui, y que cuando murió llamó para expresar sus condolencias. Y David fue a la última entrevista con su guitarra para que Jon se la firmara, y todos se ofrecieron y ahora tiene su guitarra firmada por toda la banda (¿pieza de coleccionista?).



Pues eso, que en algún momento de los próximos años haremos unos buenos monográficos sobre Bon Jovi. Por cierto, un abrazo a Lino Portela y dedicatoria especial para David Robledo.
 

  • Tranqui, late. Haremos monográficos de Bon Jovi, pero tendrás que esperar unos meses. Coincidiendo con su futura visita del próximo año a España, BON JOVI en "Nos queda la música".
    15.11.2010 nosquedalamusica
  • Especial Bon Jovi ya!!!!
    05.11.2010 late
  • Muchas gracias, amigos!!! os diré que acabo de entrevistar a Richie Sambora y David Bryan, guitarrista y teclista respectivamente de Bon Jovi y son gente simpática, divertida, sencilla e inteligente. Nada más lejos de ser estrellas engreídas. No os perdáis mi pieza en el informativo de mañana sábado 6 de noviembre. Iré al Price, por supuesto, 90 euros tienen la culpa y ya tengo en mis manos el recopilatorio con sus 4 inéditas. Tres de ellas bastante buenas por cierto. Saludos cordiales David Robledo
    05.11.2010 late
  • Cuantos recuerdos!..."Blaze of glory", "keep the Faith"...su mejor album "Slippery When Wet", que lo he bailado hasta cansarme ...y la mejor canción "You Give Love a bad name". Espero ese especial del que hablas!
    05.11.2010 Miriamgonzalez
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%