Nos queda la música

Sly & The Family Stone

26.09.2012 | 0 Comentarios
Sly and The Family Stone

En “Nos queda la música” vamos dedicando monográficos a artistas de todo tipo. Algunos muy famosos, otros menos. Algunos muy importantes, otros no tanto…

Hace años hicimos una votación para elegir los 200 nombres clave de la historia de la música. Con los resultados preparamos una serie de programas que hemos emitido en diversas ocasiones. Y poco a poco vamos dedicando monográficos a todos y cada uno de esos 200 artistas.

¿Estáis preparados para el funk? Más os vale… porque este próximo domingo estrenaremos en “Nos queda la música” todo un programa dedicado a Sly & The Family Stone. Uno de esos 200 nombres, de los más importantes y los más influyentes (que le pregunten, por ejemplo, a Prince). Aunque quizá un nombre no tan famoso y reconocido como debiera. Por eso nos complace especialmente poder dedicarle un programa.

Sly & The Family Stone: grupo californiano pionero e impulsor del funk, que mezclaba con psicodelia, con rock y con soul. Al frente el cantante, compositor, multi instrumentista y productor Silvester Stewart: Sly Stone. Y entre esa “Family Stone”, en efecto, dos de sus hermanos: el guitarrista Freddie y la teclista y cantante Rose. Se formaron en San Francisco, en 1967, año de efervescencia psicodélica y del “verano del amor”. Para entender su originalidad es importante verles en acción: “Dance to the Music”.

Ahí estaban, Sly & The Family Stone. Siendo ellos mismos; bailando y repartiendo funk para un público entre sorprendido y fascinado. Público mixto, blanco y negro. Como el propio grupo en esos años “clásicos”, del 67 al 71; por entonces, una rareza. Además de los 3 hermanos “Stone”, el excepcional bajista Larry Graham (pionero del slap, esa forma de tocar el bajo golpeándolo con el pulgar), el batería Gregg Errico (luego con Bowie o con Santana) y una mini sección de vientos con Jerry Martini y Cynthia Robinson.

Pura energía: un torbellino que también arrasó Woodstock. Su concierto, dicen, fue de los mejores del festival. A estas alturas, agosto del 69, habían editado 4 discos en 2 años, metiendo 2 canciones en el Top 10 americano. Una de ellas, número 1 en noviembre del 68: “Everyday People”… Y los números 1 se siguieron sucediendo, incluso su “Grandes éxitos” les disparó al nº 2 en álbumes. Eran buenos tiempos…

Serían aún mejores en el 71, con la publicación de “There’s A Riot Goin’ On”. Un golpe de timón que abordaba temas más comprometidos en las letras y experimentaba con el sonido, mucho más denso y oscuro. Una obra mayúscula. Se ganó a la crítica y encima fue número 1 en su país. Aunque también supuso el principio del fin del grupo, envuelto en crecientes espirales “tóxicas”. Dicen que Sly tocó casi todo lo que suena en el álbum. En los 2 años siguientes dejaron la banda Larry Graham y Gregg Errico.

Las cosas se fueron torciendo. 1973 fue un año turbulento, con un Sly sobrepasado por la cocaína y obsesionado con la perfección del sonido. Se notaba en los siguientes discos, más flojos. En demasiadas ocasiones, él mismo o alguno de los músicos no aparecían en los conciertos. Tras una actuación desastrosa en un Radio City Music Hall prácticamente sin público, el grupo se disolvió definitivamente.

Sly ha seguido grabando ocasionalmente, entre problemas con drogas, rehabilitaciones, homenajes en los Grammy… o la entrada en el Rock & Roll Hall of Fame. Actualmente se supone que vive en una caravana… Una historia extraña la de Sly & The Family Stone. Una aventura “bigger tan life” que podrás revivir con un montón de clásicos en actuaciones que siguen impresionando este domingo 30 por la noche en “Nos queda la música”. No te lo pierdas. Seguiremos informando sobre el tema en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%