La Opinión de Hermann Tertsch

Sin políticos

17.11.2011 | 0 Comentarios
Monti, nuevo presidente en Italia

Italia ya tiene un nuevo gobierno dirigido por Mario Monti. Está formado exclusivamente por técnicos. Sin un sólo político entre sus 16 miembros. Están todos allí para cumplir una labor. Aplicar un plan de ajuste y saneamiento global del sistema económico italiano. Uno que no habría querido aplicar ningun partido político preocupado por su futuro político. Quienes van a gobernar lo harán sin futuro político. Sin pensar en beneficiar a unos u a otros para granjear simpatías electorales. Sin escrúpulo en romper grupos de interés y presión de profundas raices. Sin piedad a la hora de cambiar hábitos y costumbres en las empresas y fuera de ellas.

Ahí reside su fuerza. Esa es su tarea. Su éxito se mide por su único objetivo: llevar a Italia a unas elecciones dentro de un año y medio. A una Italia dentro del euro, con crédito, con las cuentas saneadas y las reformas aplicadas que permitan su sostenibilidad. En Grecia sucede otro tanto. Es una tarea excepcional para una situación excepcional.

Situaciones como la actual sólo recuerda Europa tras las guerras. Las medidas drásticas a aplicar son muy similares a las de una economía de guerra. En toda Europa han surgido voces condenando la irrupción de tecnócratas no electos en el Gobierno. Unos llegan a hablar de la dictadura de los mercados, como si estos fueran una mano negra. Ójala la hubiera. Porque sería fácil de cortar. De lo que se trata es de poner un orden que irresponsablemente no se exiguió cuando se introdujo el euro. Es de lamentar pero ahora toca buscar soluciones. Se habla de déficit democrático. El apoyo de los parlamenos tanto en Roma como en Atenas a los nuevos gobiernos lo desmienten. Y tiene gracia que muchos de los que descalifican esta solución de emergencia por su supuesto déficit democrático sean los mismos que atribuyen representatividad democrática a las algaradas callejeras.

Nos jugamos ahora con el futuro del euro y de la Unión Europea más que en muchas guerras. Demos gracias por el hecho de que todas las soluciones son pacíficas. Y esperemos que siempre sea así. Intententar desacreditar a estos gobiernos ahora es una irresponsabilidad que sólo los más radicales en esos países están acometiendo. España tiene la inmensa suerte de estar ante unas elecciones que todo indica nos dará un Gobierno de amplio apoyo popular. Es la única ventaja que nos da el catastrófico legado de Zapatero. Que Berlín y París no han de intervenir para que se marche. La empresa del nuevo Gobierno será igual de titánica. Pero sólo dependerá de su propia mayoría. Es la carta que tiene que jugar España, con sacrificios, ilusión y sabiduría.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?