A los toros

Si el Estado invirtiera bien los dineros públicos

01.05.2013 | 4 Comentarios
Toro de Osborne en Cataluña

Se veía venir lo de Cataluña. Primero fue que derruyeran el toro de Osborne, luego que prohibieran la celebración de festejos en plazas portátiles, más tarde que hicieran lo mismo con la entrada de menores a los toros, a continuación que se declarara Barcelona ciudad antitaurina y finalmente que se aprobara la prohibición de dar toros en Cataluña. Eso sí, de dar toros en forma de corridas, porque en lo tocante al toro por las calles ni tocarlo.

Los nacionalistas, Convergencia y Unión (CIU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), principalmente, realizaron hace tiempo su hoja de ruta para aniquilar todo lo que oliera a español. Una hoja de ruta que no podía contemplar la prohibición de los festejos populares en el bajo Ebro. No lo podía hacer porque allí tienen los nacionalistas cuentan con su particular caladero de votos.

A tanto cinismo nacionalista se le unen ahora los filoetarras de Bildu en San Sebastián y en Vitoria. En la capital guipuzcoana proponiendo que no se puedan dar toros en su plaza de… Bueno, la verdad es que no cómo se llamará a partir de ahora al recinto donde se dan corridas de toros! Y en Vitoria porque directamente no quieren que se dé toros. Es una fiesta española y ellos no lo son.

En Francia sí que no son españoles, aunque los hay vascos, y se dan toros sin ningún problema, ni complejo. Es más lo defienden como algo propio, como expresión cultural que responde a una herencia recibida desde hace siglos. Insisto, sin complejos. Sin complejos, ni indecencia nacionalista.

Pero, no acaba ahí la cosa. Ahora llegan los del Bloque Nacionalista Gallego, antiguos compadres del que pega puñetazos y amenaza en el Parlamento en una actitud inadmisiblemente agresiva. Pegar voces, insultar, amenazar a humanos no está prohibido. Mantener la fiesta de los toros sí dewbe prohibirse… para los nacionalistas, víctimas de la opresión española, dirían ellos. Los nacionalistas gallegos aspiran a parecerse a sus correligionarios catalanes y vascos. Todo sea por ir contra la España que los parió… y los consiente.

Por eso, estos días toma importancia la opinión del presidente de los ganaderos de toros de lidia, Carlos Núñez, quien citando al Prof. Juan Medina les revienta sus argumentos de que la Fiesta le cuesta dinero a la Administración. Los datos son concluyentes: muy al contrario, es la Fiesta la que propicia ingresos al Estado. Por cada euro invertido, la Administración recibe vía impuestos y gastos de los asistentes a los festejos taurinos la cantidad de 8,1 euros ¡Ay si el Estado invirtiera tan bien los dineros públicos! Nos iría mucho mejor. Y además, así el toro no desaparecería.

  • Caspa, mucha caspa...
    26.09.2013
  • Si el ministre de Cultura en lloc d'invertir diners públics a mantenir aquest espectacle macabre dels toros els dediqués a elevar la cultura literària dels infants el país aniria molt millor, però no hem de malabratar diners a perpetuar un espectacle bàrbar i sanguinari com el dels toros. Com volen anar bé? Com volen que se'ls faci cas?
    02.05.2013
  • I per què no tornen les baralles de gladiadors? I si pot ser amb força sang. Això, sobretot que no falti a sang. I posar un marcador on es digui quante smorts han provocat els gladiadors. Vostès, per a vergonya d'Europa, encara viuen a l'edat mitjana. Són la vergonya del món
    02.05.2013
  • España no parió a nadie
    02.05.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%