A los toros

Ser aficionado (joven) un título

04.04.2012 | 0 Comentarios
taurinamoncholi

Si como dice el eslogan “ser español es un orgullo y madrileño un título” hace unos días en los Teatros del Canal me sentí orgulloso de ser aficionado y los del Foro deben presumir de tener su título.

El Foro de la Juventud Taurina (FJT) organizó su Gala anual de la entrega de los premios taurinos 2012. Manzanares como triunfador de la temporada que ya se nos fue. Talavante por la faena que protagonizó en Zaragoza. Padilla como ejemplo de los valores de la Fiesta. Y Serafín Marín, como torero catalán, por esa gran campaña en defensa de Los Toros que ha supuesto la recogida de firmas liderada por Luís María Gibert.
 

El ganadero Ricardo Gallardo, el periodista Federico Arnás, los toreros mexicanos Sergio Flores y Arturo Saldívar y demás premiados se vieron sorprendidos por el alto nivel organizativo de la Entrega.
 

La mayoría de los miembros del Foro juvenil Taurino han sido alumnos del Curso de Periodismo Taurino que desde hace diez años viene celebrándose en la Universidad con el objetivo de generar precisamente eso, aficionados, buenos aficionados que tomen el testigo, que un día nos dejaron nuestros mayores como herencia.
 

Resulta curioso que esta Fiesta de los Toros, que unos ignorantes de sus valores quieren ocultar a los niños, tenga en los miembros del FJT la mejor defensa de su valía pedagógica en la formación de seres humanos, sensibles con el medio ambiente, el respeto a los demás y en la defensa de la tradición y cultura que encarna este espectáculo.
Quien piense que los miembros del FJT son unos pitagorines insoportables se equivoca. Les conozco bien y cada uno tiene su proceder, su personalidad y su vida. Pero a todos ellos les une el toro, la Fiesta y sus valores.
 

Quien tanto se esmera en evitar que una tradición como la del toro perviva en las nuevas generaciones pierde el tiempo. Quien enarbola la bandera de la antiglobalización y ataca la Fiesta, ejemplo de cultura propia, libre y democrática, se equivoca. Ni reyes, ni Papas pudieron con ella. Y mientras haya un joven que defienda su existencia, y un toro y un torero que la hagan posible, la Fiesta seguirá presente en este planeta.
 

Por eso, con la Gala que vivimos en los Teatros del Canal, bien podemos sentirnos ufanos de quienes, iguales en origen a los de su generación, pero distintos en los valores que atesoran, pueden presumir de ser aficionados (jóvenes) y de contar con un título que por derecho propio les corresponde. Yo al menos me sentí y me siento orgulloso por ello.
 

 

Miguel Ángel Moncholi

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?