Madrid es un Escenario

Sensualidad navideña

22.12.2011 | 0 Comentarios
Forever Crazy

Acaba el año y, con la que está cayendo, no encuentro un plan mejor para este finde que Forever Crazy, una actualización del mítico Crazy Horse París. Los primeros cabarets son de finales del XIX, desde el principio fueron espectáculos atrevidos que incomodaban por su continuas impertinencias políticas y sexuales. De hecho fue en los cabarets donde aparecieron los primeros travestis encima de un escenario y también donde se presentaron, a las claras, las primeras actuaciones de homosexuales y lesbianas. Mítica fue la pantomima lésbica Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto), que protagonizaba la actriz y pin-up Colette. Como no podía ser de otra manera, el espectáculo se presentó en el Moulin Rouge allá por 1907. Imaginaos si trajo cola, con deciros que estaban pactadas diez representaciones y, tras la primera, la policía amenazó con clausurar el local...

Os cuento esto porque, aunque parezca un género demodé, fue y es una de las mejores terapias anticrisis. Y lo digo a riesgo de resultar políticamente incorrecto. Vivan los cabarets con chicas, con chicos o como quiera que sean. Los Teatros del Canal revisitan un género imprescindible, yo de ti no me lo perdía.

Viernes 23 de diciembre

Para el viernes te propongo un concierto muy especial: Depedro lleva hasta la sala Caracol las canciones de ‘Nubes de papel’, un disco en el que han colaborado Vetusta Morla y Calexico.

Aunque si te apetece algo más gamberro, lo que te contaba más arriba, no te pierdas ‘Forever Crazy’ en los Teatros del Canal. En su 60 cumpleaños el mítico Crazy Horse de París pone patas arriba la sala verde de los Teatros del Canal. Fuera butacas. Borrachera de picardía y sensualidad. Nunca las Navidades se presentaron tan calientes. Las famosas y ‘perfectas’ bailarinas invitan a olvidar todas las penas a golpes de lencería fina y erotismo. Un popular ‘burlesque’ que fascinó a Dalí y Woody Allen.

Vale, ¿algo un poco menos subido de tono? Perfecto. En el Teatro Valle-Inclán se representa Agosto. Sin duda, una de las mejores obras de la temporada. Todas las familias felices se parecen, dijo Chejov, pero las desgraciadas lo son cada una a su manera. El premio Pulitzer Tracy Letts firma ‘Agosto’, la brutal descripción de una familia contaminada por la perversidad representada en una casa. Con Amparo Baró-que vuelve a las tablas después de 11 años-, Carmen Machi y la dirección de Gerardo Vera.

Sábado 24 de diciembre

El sábado es Nochebuena y los teatros suspenden sus sesiones de noche, pero te sugiero un plan alternativo. El Teatro Circo Price presenta un espectáculo imprescindible en estas fechas y que podrás disfrutar con niños si quieres. ‘Navidades en el Price’ es la combinación de saltos, trapecio, acrobacias, humor y música se suceden durante casi dos horas en la pista. Cuerpos elásticos que se desdoblan o parecen desafiar a la gravedad. Los saltos son allí acrobacias imposibles, los equilibrios se ejecutan al límite.

Por la tarde, si tienes tiempo, te recomiendo que te pases por la exposición ‘Gritos de libertad’ en la Sala EFTI. 40 fotografías con firmas de lujo como Chema Madoz, Sofía Moro, Luis de las Alas, Gervasio Sánchez o Chema Conesa se exponen junto a los trabajos presentados a un concurso cuyo objetivo era retratar la libertad. Importante la participación de Reporteros sin Fronteras que desde hace 26 años trata de defender la libertad de expresión. Los beneficios de la venta del catálogo de GRITOS DE LIBERTAD, se destinarán al auxilio de periodistas en apuros. Fotos que conmueven porque son reales.

Domingo 25 de diciembre

El día de navidad es un día perfecto para ir al cine. Nuestro estreno de la semana 'Noche de Fin de Año', de Garry Marshall. Todo puede pasar. La noches más larga y celebrada es también la última y la primera. Noche de fin de año en Nueva York. Un coro de historias personales se entrecruzan en esta comedia dulce con sabor navideño. Pretende y consigue devolver un espíritu de hermandad e ilusión. Una sonrisa como mejor modo de afrontar 2012. Una nómina de caras conocidas recorre la pelicula, aunque el protagonismo recae sobre el joven Zac Efron y la eterna Michel Pfeiffer. De Niro hace un cameo digno de él, y de su ciudad.

Más estrenos:

El Topo, de Tomas Alfredson
En plena guerra fría, nadie resulta más valioso que un agente doble. Moscú ha logrado infiltrar uno en la cúpula del servicio secreto británico. El topo es un enigma, una amenaza y una preocupación. Alguien desde fuera de la Casa debe descubrirle.

Route Irish, de Ken Loach
Ken Loach retoma el cine denuncia con este thriller político ambientado en la guerra de Irak. Un soldado de élite investiga la muerte de su amigo en la carretera más peligrosa del país. Tiene sospechas de que su muerte no fue casual.

Inmortales, de Tarsem Singh
De los productores de ‘300’ ahora se estrena ‘Inmortales’, una nueva incursión en la mitología: la guerra entre Teseo e Hiperión por liberar a un pueblo de un tirano.

El Cascanueces, de Andrey Konchalovskiy
También la Navidad cuenta con sus propios mitos. "El cascanueces" es uno de ellos. La imaginación puede demostrar que la realidad únicamente es una ilusión.

No tengas miedo a la oscuridad, de Troy Nixey
Por último, vuelven los oscuros caserones, las criaturas infernales, los sótanos misteriosos y una forma clásica de terror que te acongoja entre cuatro paredes.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%