Libros que merecen la pena

Secesión. La guerra civil americana

11.04.2012 | 0 Comentarios
LIBRO_SECESION_GUERRA

Título: Secesión. La guerra civil americana.
Autor: John Keegan.
Editorial: Turner Publicaciones. Madrid, 2011.
Puntuación: 10.
 
El británico John Keegan es uno de los más destacados autores de historia militar. Durante más de 25 años fue profesor de esta especialidad en la Academia de Sandhurst y ha impartido también sus clases en las universidades de Cambridge, Harvard y Princeton. Sus obras sobre las dos guerras mundiales son ya unos clásicos, así como otros títulos sobre determinadas campañas, entre ellos “Seis Ejércitos en Normandía”, una visión original del desembarco aliado de junio de 1944 en la costa francesa.
  
Su última obra publicada en español es este ensayo sobre la Guerra de Secesión que padecieron los Estados Unidos hace ahora 150 años, entre 1861 y 1865. Al igual que los títulos anteriores de Keegan, sus casi 500 páginas son un alarde de erudición y buen sentido. Incluye mapas que facilitan el seguimiento de las principales batallas, un estudio de los principales generales de ambos bandos y hasta un capítulo sobre los poemas que Walt Whitman dedicó a la lucha.
  
Para el autor, la guerra civil norteamericana resultó muy cruel y no fue inevitable, puesto que podía haberse alcanzado un pacto antes de la ruptura de hostilidades, pero sí la considera necesaria, debido a que las posiciones esclavistas de los estados del Sur eran incompatibles con los valores de la libertad y la dignidad humanas. Su larga duración –cuatro años- se debió a una serie de factores: la relativa igualdad de fuerzas, la enorme extensión de los territorios en disputa –en su mayor parte escasamente poblados- y el tiempo que necesitó el Norte industrializado para disponer de un Ejército capaz de aprovechar su definitiva superioridad.
  
Con ello empezó, en cierto modo, el que puede considerarse modo americano de hacer la guerra, basado en un abrumador despliegue logístico y de medios. De esa manera reducen, aunque no evitan por completo, el sufrimiento, que Whitman describió así:

Vi los despojos y despojos de todos los soldados muertos de la guerra/pero vi que no era como se pensaba/ellos habían hallado su completo descanso –y no sufrían/los que quedaban vivos sufrían –la madre sufría/y la esposa y el niño, y el camarada pensativo sufrían/ y los ejércitos que quedaban sufrían.

Magnífica traducción, en fin, de José Adrián Vitier.   
 

Miguel Platón

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%