La Opinión de Hermann Tertsch

Se perfila el cambio

09.11.2011 | 0 Comentarios
Debate electoral

Esta vez parece que sí se tendrá que ir el primer ministro Berlusconi. Paradójicamente ha quedado claro cuando ha logrado aprobar en el parlamento las cuentas anuales. La oposición se abstuvo. Y en la votación quedó claro que ya no puede sobrevivir una moción de censura o confianza. Sin duda hará lo imposible Berluscioni por sobrevivir. Lo logró muchas otras veces. Malpensados dicen que gracias a maletas de efectivo que compraban votos. No parece que pueda volverle a funcionar. Por una razón muy poderosa: porque la durísima realidad fuinanciera del país ya no lo permite.

Lo cierto es que en Grecia se consuma el cambio de Gobierno. El primer ministro Papandreu ya es historia. Y en Italia todo apunta que pronto tendremos otro Gobierno. Tanto en Grecia como en Italia el objetivo es fundamental es uno: recuperar una credibilidad perdida. Las artimañas políticas dejan de tener sentido cuando la brutal realidad se hace presente como ahora. La alternativa a los cambios es un naufragio nacional de imprevisibles consecuencias. Que nadie se llame a engaño aquí. Nuestra situación no es mucho mejor. Y la principal diferencia está en que para España existe la certeza en Europa que estamos ante un cambio de ciclo. Si nosotros tenemos un diferencial de deuda con Alemania cien puntos inferior al de Italia se debe en su mayor parte al hecho ya asumido que Zapatero es historia, como Papandreu. Y como pronto Berlusconi. Y a que mercados y Gobiernos en el exterior dan por hecho que España pronto contará con un Gobierno que se comprometerá y creerá en el plan de estabilización.

En Europa se da por hecho, esperamos que estén en lo cierto, que con el nuevo Gobierno en España se acabarán las mentiras. Y las medias verdades. El debate de ayer volvió a demostrar hasta que punto esto es cierto. Porque la propuesta de Rubalcaba de exigir a la Unión Europea una moratoria de dos años para el plan de estabilidad habría causado espanto en Europa si no dieran por hecha su derrota. Rajoy no tuvo reflejos para explotar esa barbaridad del candidato socialista. Ahora se perfila ya el cambio en España. Y con el mismo la oportunidad para que este país demuestre su capacidad de recuperación y reconstrucción. De nuestra credibilidad y nuestra confianza. Es en esa recuperación donde podemos convertirnos en ejemplo para toda la necesaria regeneración de la Europa meridional.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%