A los toros

San Isidro: un comienzo mejorable

14.05.2012 | 0 Comentarios
Uceda Leal, durante la primera de abono de San Isidro 2012

Siempre se ha dicho que los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos. Si esto es así, alegóricamente, la Feria de San Isidro va a ser buena. Diría más: muy buena.

Se podría afirmar que no ha podido empezar peor. Peor por toros, toreros y aforos cubiertos. La crisis que está afectando a toda España no podía dejar de lado a la Fiesta, y aunque mínimamente, la taquillas se están resintiendo. En esta primera mitad de semana concluida que llevamos, tan solo en la de rejones del sábado hubo un lleno aparente. En el resto, más de tres cuartos y casi lleno, algo impensable hace cinco años. Y con un detalle: la reventa está vendiendo por debajo del valor impreso en el boleto.

Una crisis que está afectando también a los toros. Se están lidiando muchos cinqueños. Algo igualmente impensable hace cinco años. Su edad abarata el costo, pero no incrementa el espectáculo. El bochorno de la última, con los dos únicos ejemplares de El Vellosino lidiados (¡cómo no sería el resto presentado y rechazado!) y el resto con remendones de Valdefresno, resulta ser preocupante por presentación… y juego.

El juego dado por los toros hasta el momento es muy pobre. De los 24 ejemplares que han saltado al ruedo, tan sólo 3 (uno de El Cortijillo y dos de Valdefresno) han medio servido. La falta de casta, y no digamos de bravura, está siendo la tónica general en los festejos vividos hasta ahora.

Pero en el capítulo toreros, tampoco se ha dado bien. Amén de haberse ido las tres orejas posibles, pocos son los quites realizados, mala la lidia practicada y peores los resultados obtenidos: ni una vuelta al ruedo. Sólo una ovación con saludos por una estocada de Uceda Leal y el resto silencio. Silencio para algunos que escuchaban pitos durante sus faenas.

Y es que tampoco el público responde a lo establecido por los “cánones del buen aficionado”. Algunos de los que vociferan se pasan la faena recriminando a los toreros su colocación, distancia y terreno. Y aún teniendo razón, la pierden por lo inoportuno del momento, dejando pasar la ocasión de pitar o abroncar al susodicho, como así establece la tradición, tras ser arrastrado el toro. Entonces, es cuando se produce el silencio.

Malos principios para una Feria de San Isidro, afectada por la crisis, que estamos contando en Telemadrid y en Onda Madrid, con más tiempo y más ganas que nunca. En eso no nos está afectando ¡Menos mal!

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%