A los toros

San Isidro ¿La culpa de quién?

20.06.2012 | 0 Comentarios
Iván Fandiño en la Feria de San Isidro

Adiós Madrid. Terminaron las ferias de Madrid en versiones San Isidro y “Arte y Cultura”. El puerto de montaña de la calle de Alcalá tiene sus interrogantes. ¿Preguntas sin respuesta? Respuestas a las preguntas que uno se hace sobre lo que ya es historia ¿Qué ha aportado y qué ha pasado?

En un momento de crisis como el que atraviesa España, la disminución de festejos debería haber provocado un mayor espíritu de competencia entre los toreros -entre sí y consigo mismos- con el fin de hacer méritos para su inclusión en los menguados carteles del resto de la temporada. Pues no. No ha sido así. No fue así.

El número de toros (y novillos) con orejas que se fueron sin aprovechar asciende –y seguro que quien ahora comparte este blog aportaría alguno más- a 22 toros. A saber: El 1º de El Cortijillo. El 3º de Valdefresno en la tarde de Vellosino. El sobrero -1º bis- de Couto en la víspera del Santo Patrón. Los 2º y 3º de Victoriano del Río. Los también 2º y 3º de Torrestrella. De la tarde de Alcurrucén, los lidiados en 1º, 3º, 4º (el candidato Fiscal) y 5º. Una lista que suma y sigue.

Y lo hace con el 4º de Núñez del Cuvillo. El 2º (candidato y multipremiado)  Pistolero, de Baltasar Ibán, junto a los 3º y si me apuran el 4º, que no incluyo en la lista de 22 para que nadie pueda quejarse. Los novillos 2º, 3º y 5º de Guadaira. El 2º de Las Ramblas. Los 3º y 5º de Cuadri. Y por último, de Adolfo, el 2º y el 3º. Todos ellos claros de oreja. Y otros, ya digo que no incluidos, para no desvirtuar el consenso.
Un total de 22 toros (y novillos) con orejas para coartar, que supone un 15% del total de reses lidiadas.

Enfrente, el marcador asciende a 13 orejas, de las que 8 corresponden a los rejoneadores: Cartagena (2) Galán (2) Leonardo (1) Hermoso (1) y Ventura (2) Y el resto (5) a los de a pie (Gonzalo Caballero (1) Fandiño (1) Castella (1) Morenito (1) y Gómez del Pilar. No podemos incluir las negadas por el Palco –generoso con los rejoneadores y cicatero con estos dos de a pie- de Tejela el 19 de mayo y de Fandiño la tarde del 22 de mayo. Número que supone un 8,4% del total de trofeos posibles de las reses lidiadas.

Los datos permiten una primera conclusión: ha habido toros desaprovechados. Y toreros que no los han aprovechado (aunque sea una perogrullada)
La segunda: que si se hubieran cortado las 22 orejas, el balance no sería tan pobre y lamentable como ha sido.
Y la tercera: Madrid exige, pero los toreros tampoco han dado todo lo que se esperaba de ellos.

Para terminar con una última reflexión: si este –que coincide con los resultados de Sevilla- es el nivel que nos espera, la crisis no va a ser económica, sino de la Fiesta y sus actores. Aunque este es otro tema, del que trataremos otro día.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%