La Opinión de Hermann Tertsch

Reunión en Moncloa

27.10.2011 | 0 Comentarios
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno recibió este miércoles al presidente del PNV, Urkullu en Moncloa. Dicen que para hablar de la nueva situación tras la promesa de ETA de no matarnos más.

Zapatero y Urkullu son de los más alborozados por ese comunicado de la pasada semana. Sorprende porque tomándoles a ambos su palabra, deberían estar decepcionados. Tanto el uno como el otro nos han dicho incansablemente que no les interesaba otro comunicados de ETA que el que anunciara la disolución de la banda y la entrega de armas. Pues no lo ha habido. Urkullu ha venido a lo que ha venido y lo ha dicho. El PNV quiere que se liquide la Ley de partidos, el arma más eficaz contra la amenaza totalitaria. Quiere que los presos vayan al País Vasco para irse a casa poco después. Quiere que se liquide la sentencia Parot que obliga a presos con gravísimas penas acumuladas a complir esos 30 años. Que parece el mínimo exigible por sus delitos de sangre. Eso lo quiere el PNV y lo quiere ETA y sus organizaciones, se llamen Bildu o Amaiur.

Esperemos que esta vez sean ciertas las palabras del ministro Jáuregui y el candidato Rubalcaba que dicen que no habrá concesiones de este Gobierno. Sería una afrenta intolerable a las víctimas, a la sociedad española y al sentido común que este Gobierno, periclitado para todo, se sacara ahora de la manga días días antes de irse, medidas de gracia para terroristas. Ya va a ir a las elecciones un partido Amaiur, cuajado de candidatos con vinculos terroristas.El ministro de justicia dice que no hay por qué impugar sus listas. Y él sí está planteando desde medidas para Otegui hasta la liquidación de la ley Parot.

Es lógico que el PNV quiera superar a ETA y Bildu en exigencias. Porque compite con ellos por liderar el soberanismo vasco.Preocupante es que en el gobierno socialista haya quienes están de acuerdo con ellos.Y preocupa también que el partido Popular no desmienta la constante sugerencia por parte socialista de que Zapatero y Rajoy han acordado pasos en este sentido. La percepción de un cambalache perjudica seriamente a Rajoy. Hoy en un acto en Madrid, la Asociación de víctimas han dejado claro que no aceptarán que los terroristas consigan por prometer no matar lo que no consiguieron matando. Aunque tengan que soportar villanías como ser tachadas de vengativas por gentes como el nacionalista catalán Duran i Lleida.

Es lógico que Rajoy no quiera que esta campaña quede dominada por esta cuestión y secuestrada así por ETA.Ha dejado claro que con él se cumplirá la ley.Bien está. Pero su afán de armonía le jugó una mala pasada cuando afirmó que no había habido concesiones.Cuando toda España sabe que sí.Todos los que confían en que con él no las habrá, merecen una confirmación. Y una garantía de que no las tolerará ni entonces ni ahora.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?