Nos queda la música

Retrosoul

07.06.2012 | 0 Comentarios
Sharon Jones

Nos gusta el soul. Nos encanta el soul antiguo y nos parece fantástico que triunfe el soul actual. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos del “soul actual”? Vamos a dedicar todo un “Nos queda la música” a este revival soul. Lo estrenaremos mañana viernes por la noche, en la franja de estrenos habitual. Daremos horarios en este blog y en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”

Pero todo este fenómeno del nuevo soul y su explosión de nombres más o menos conocidos merece un pequeño análisis también en este blog. El hecho es que cada cierto tiempo, más o menos remozado, vuelve el soul. En los últimos 90 se llamó “nu-soul” y sonaba más hip-hop, más r’n’b. Lo de ahora, más que renovar el sonido, lo recupera. Y recupera también el énfasis en las canciones redondas. Incluso el look de los artistas se inspira en los 60 y los primeros 70. Por eso a esta nueva ola del soul preferimos llamarla “retrosoul”.

¿La gran culpable del revival? Por supuesto, la desaparecida Amy Winehouse. En “Back to Black” Amy no solo rescató las formas, la imagen y el cancionero del soul. También buscó un sonido que lo actualizara… sin traicionarlo. Su éxito mundial revitalizó el legado del soul clásico convirtiendo en tendencia este tipo de música. A rebufo de su enorme éxito brotaron las “nuevas Amys”. Muchas olvidadas, batiendo records la mejor: Adele. Entre medias, Duffy; incluso la algo anterior Joss Stone

Chicas soul, sí. Y también chicos. Muy variados. Comerciales unos, esquivos otros. ¿El más famoso? Quizá James Morrison. Para todos los públicos y muy pop. Le llegó el éxito con su debut, a los 21 años, gracias a temas de sonido clásico como “You Give Me Something”. Pero hay muchos más nombres que resucitan el género. Como, en Estados Unidos, Mayer Hawthorne, con dos discos a su nombre.

Esto del soul de última generación últimamente ha sido casi infalible. Su éxito en los últimos años ha arrastrado a muchos: hasta Sharleen Spiteri de Texas sacó un disco “a lo Amy”. El también inglés Jamie Lidell empezó hace años mezclándolo con electrónica en el dúo Supercollider para, en solitario, acercarse cada vez más al soul clásico con temazos de manual como “Another Day”. El viaje de Raphael Saadiq había empezado en el r&b, ahora es 100% “soul man”.

Con el “retrosoul” llegó también un curioso fenómeno: la recuperación de artistas que llevaban años intentando dedicarse a esto sin fortuna, viendo de repente el cielo abierto. Muchos graban o han grabado para el sello fundamental en este revival: “Daptone”. Un sello neoyorquino (con muchos artistas residentes en Brooklyn) que lleva ya 10 años en esto del (como ellos mismos lo denominan) “vintage soul”. Recuperando el soul y el funk con su propio estudio y la banda de la casa: los Dap-Kings, que grabaron con Amy pero ya eran conocidos como banda de la gran Sharon Jones. Sharon (con su banda en la foto) tiene ya unos cuantos álbumes publicados y es casi una celebridad pero grabó su primer tema a los 40 años, mientras trabajaba de policía y guardia jurado. Naomi Shelton editó su debut con The Gospel Queens tras 50 años de carrera. Charles Bradley, “el águila gritador del soul”, tuvo que alternar su mala suerte en la música con el oficio de cocinero. Grabó su primer single a los 54 y también tiene un único disco. Tampoco podemos olvidar un nombre que, con 62 años, va a más (y en breve actuará en Madrid en el “Día de la Música”): Lee Fields.

En sus conciertos artistas como Sharon Jones o Charles Bradley son capaces de encadenar convincentes imitaciones de los artistas clásicos del género. Algo que también domina el mucho más joven Eli “Paperboy” Reed, algo así como la cabeza visible de una escena revival de Boston. Eso sí: Eli escribe casi todas sus canciones, como sus paisanos Jenny Dee & the Deelinquents –de fondo- y Jesse Dee (no, pese al apellido no son familia). Pero el soul está por todas partes: por ejemplo, en Chicago encontramos la cara más salvaje del soul actual, el joven JC Brooks & The Uptown Sound.

Quizá piensen que eso de volver a la esencia clavando sonido y estética “soul” es cosa de países anglosajones. ¡Error! 2 ejemplos para acabar. Uno, francés: Ben L’oncle Soul, o sea Benjamin Duterde, Tío Ben el del Soul. Temas en francés, clásicos e hitos como su “Seven Nation Army” de los White Stripes. Graba, ojo, para el sello Motown. Y el sonido Motown es la especialidad del grupo español que cierra este programa, aunque escriben sus propios temas: The Pepper Pots. Tres vocalistas femeninas y 7 músicos. Han colaborado hace poco con Eli “Paperboy” Reed.

Como ven, hay muuucho soul, nos dejamos muchos nombres en la recámara pero no queremos abusar. Si quieren conocerles a todos y saber más cosas, no se pierdan mañana el programa que dedicaremos a este “nuevo soul retro” en “Nos queda la música”.

Por cierto, estamos sorteando entradas para ver a Pereza el viernes 8 en el Palacio de Vistalegre y a Havalina, Toundra y The Last 3 Lines el sábado 9 en Ocho y Medio. Hoy cerramos el concurso. Última llamada, pues. En nuestra página en Facebook

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%