La Opinión de Hermann Tertsch

Rescate financiero

16.11.2010 | 1 Comentarios
crisis financiera en Grecia

Buenas noches a todos. No sabemos si va a ser hoy o mañana. Pero cada vez parece claro que han desaparecido casi todas las posibilidades de evitar un rescate financiero para Irlanda.

Es más, cada vez son más las voces que creen que llegado el punto en que se ha hecho inevitable, lo mejor es lanzar la operación de rescate cuanto antes porque toda dilación no hace sino perjudicar a la zona euro.

Se habla de hasta 90.000 millones de euros. Cierto que el gobierno irlandés ha estado negando obstinadamente la necesidad de esta operación. Pero también lo es que el gobierno griego hizo lo mismo en primavera hasta el momento de asumir el rescate exterior. No es aun un hecho consumado la intervención en Irlanda cuando ya se extiende la impresión de que Portugal es el próximo país en necesitar este rescate. Y llegan noticias de que la situación en Grecia, pese a la intervención, es peor de lo pensado.

Todo esto les puede sonar a más de lo mismo. A crisis y desbarajustes que habrá que solucionar de alguna forma. Sin duda lo es. Pero no sólo. Y a estas alturas ni un niño creerá ya que lo que sucede en Grecia, Irlanda y Portugal no nos afecta. Porque España es el siguiente en esta lista de enfermos con necesidad potencial de intervención urgente. Esperemos todos que nunca llegue el momento de que la Unión Europea tenga que rescatarnos a nosotros. Porque estaríamos más cerca de un peligro mortal para el euro, que es un escenario que nadie quiere siquiera imaginar.

Pero incluso si logramos evitarlo ahora, claro está que nuestro país ha entrado en una deriva peligrosísima. Que los costes para salir de la misma serán altísimos. La política de ocultación de nuestro Gobierno ya fue decisiva en dinamitar la confianza exterior y aumentar los efectos de la crisis que hoy sufren todos los españoles. Nada hace pensar que vaya a cambiar de actitud ahora que entramos en permanente campaña electoral hasta nada menos que marzo del 2012. Y esta actitud de falta de desconfianza es puro veneno para los mercados.

Las medidas tomadas por un gobierno que no cree en ellas no tienen el efecto deseado. Y ya no hay margen de gasto para absolutamente nada. Así las cosas la agonía del fin de legislatura va a ser un sobresalto contínuo. Cuánto dañó nos habríamos ahorrado si hace dos años, ante la gravedad de la situación que se avecinaba, hubiera habido grandeza en este país para reconocer la realidad y buscar juntos los dos grandes partidos soluciones creíbles. Con un Gobierno en el que nadie confía ni dentro ni fuera ahora nos espera un auténtico calvario

  • Además H.T., a estas alturas tampoco ningún niño creerá que la banca irlandesa vaya a ponerse a repartir créditos a empresas -en dificultades o no- grandes, pequeñas, medianas, o a autónomos y particulares, justo después de haber tenido que ser rescatada por segunda vez en seis meses, primero por su gobierno, y ahora por el FMI, BCE, y Gran Bretaña. Ese “credit crunch” arrastrará al sector privado a la quiebra, y realimentará las quiebras del estado y, nuevamente, la de un sector bancario irlandés, sobredimensionado. Y se preguntará nuestro niño, ¿y por qué no va a afectar esto a los acreedores, por ejemplo de Portugal y España? Si los clientes irlandeses quiebran, ¿en virtud de qué misterioso mecanismo no se verán afectados los exportadores ibéricos? ¿Y concretamente los exportadores españoles por las quiebras de sus clientes portugueses? ¿Y el sistema financiero español, tenedor de créditos y deuda pública y privada portuguesa? Yo creo que los "animal spirits" del padre de la llamada ciencia económica -y también, durante algún tiempo, de la economía moral- van a ser más "animal" que "spirits", en la medida en que ya los hemos "vu" "dejà" -valga la incorrección gramatical-.
    16.11.2010 vincent
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%