Materia reservada

Relevo policial: ¿Venganza o normalidad?

13.01.2012 | 0 Comentarios
Cosidó

Cada vez entiendo menos a algunos compañeros de profesión y a los medios para los que trabajan. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, dentro de sus competencias y como han hecho todos sus antecesores, decide cambiar a la cúpula policial tras su llegada a la Dirección General y algunos medios periodísticos lo presentan como una venganza o revanchismo. Como una serie de destituciones en cadena de cargos policiales que han perdido sus destinos por atreverse a investigar la trama Gürtel o porque figuran implicados en el caso Faisán. De por sí, esos antecedentes serían causas suficientes como para fumigar a dos de los cargos policiales, pero cometeríamos un error si eleváramos lo normal a la categoría de excepcional. Y digo motivo suficiente porque, como se ha podido demostrar a lo largo de la investigación de la red Gürtel, la independencia profesional del comisario general de Policía Judicial, ahora destituido, quedó  contaminada desde el momento en que apareció de cacería con el entonces ministro de Justicia, mientras se daban los últimos retoques a la redada policial contra Correa y los suyos. Ni que decir tiene que Fernández Bermejo tenía intereses en una causa que perjudicaba a sus contrincantes políticos.

Con respecto al jefe de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamies, implicado en el caso del chivatazo a ETA, más de lo mismo. Si alguien ha dejado de reunir las características adecuadas para ser un hombre próximo al actual director de la Policía ese, sin duda alguna, es él. Ya no por una cuestión de revanchismo político o porque el policía carezca de condiciones profesionales para el cargo -Pamies atesora una gran experiencia en la lucha antiterrorista- sino por la pérdida de confianza. ¿Se imaginan en una reunión ministerial a Cosidó y a Pamies, juntos? De aurora boreal. El diputado  que, junto a Gil Lázaro, más ha luchado por llegar a la verdad del chivatazo a ETA junto a uno de los imputados en la causa. Al final, todo es mucho más fácil de entender. Sólo basta hacer un pequeño ejercicio de ficción y cambiar a los protagonistas. ¿Se imaginan ustedes a Pérez Rubalcaba en una reunión confidencial junto a los altos cargos policiales de Aznar?

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?