La Opinión de Hermann Tertsch

Reformas urgentes

24.01.2012 | 0 Comentarios
Carru Lagarde

Sí, por desgracia es cierto, tenemos de nuevo malas noticias. Aunque bien visto no son tan nuevas. El Banco de España ha publicado un informe en el que confirma que entramos en una recesión y que ésta será profunda. Nuestro producto Interior Bruto se contraerá en este año un 1,5% según nos anuncia. No es peor que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que habla del 1,7%.

En todo caso recuerden que el Gobierno anterior mantuvo hasta el final un pronóstico de crecimiento del 2,2 para 2012. Aquella cifra era mentira desde el primer momento en que se estableció. Y sólo servía como propaganda política. Ahora tenemos unas cifras reales que son verdades durísimas. Pero constatar la realidad es la primera condición para modificarla. Para salir de esta crisis que se prolongará hasta 2013 en todo caso. Y que puede hacer dispararse en este año la cifra de parados muy cerca de los seis millones.

La directora del FMI, Lagarde, adierte sobre una posible crisis de solvencia de España e Italia. El deterioro ha sido por tanto vertiginoso. Y sus efectos tendrán aun efectos tremendos durante mucho tiempo. Aun en la mejor hipótesis de que se acierte a la primera con todas las reformas. Mucho ha dado que hablar desde el domingo la sugerencia del ministro de Hacienda Cristobal Montoro, de que en esta situación la UE podría tener que revisarse el objetivo del 4,4% de déficit para este año. Aunque haya insistido en que el Gobierno cumplirá con el objetivo, sea éste u otro, las especulaciones eran inevitables. Lo último que necesita ahora España son cálculos sobre lo que puede dejar de hacerse si la UE cambia el objetivo. Sobre posible suavización de recortes. Sería un debate tóxico. Hay que hacerlo todo. Y hay que hacerlo ya.

Rajoy ha anunciado que de los próximos tres consejos de ministros estarán las reformas capitales. A la cabeza la financiera y, urgentísima la laboral. Y no pueden caer en el moderantismo ni en escapismos. Dicen algunos que el Gobierno quiere suavizarlas por miedo a resistencias o su posible efecto sobre las elecciones andaluces. Sería un error catastrófico. Por sus devastadores efectos sobre la gran confianza depositada en este Gobierno. Pero también porque la sociedad espera medidas contundentes que puedan ser eficaces.

De trampas y medias tintas están llenos los fracasos del pasado. En cataluña y en Castilla la Mancha, la población ha demostrado en pasadas elecciones que entiende muy bien medidas dracionanas en esta situación. Y que las premia en las urnas. Los grupos de interés que agitarán en contra no pueden imponerse al bien común. Que está en crear las condiciones para salir de la crisis el año próximo. Por eso el momento es ahora.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%