La Opinión de Hermann Tertsch

Reforma legal

19.01.2012 | 0 Comentarios
Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un paquete de duras medidas en la Ley de Transparencia del Gobierno. La que más ha llamado la atención es la que establecería hasta responsabilidades penales para los políticos que gasten más de lo permitido en su presupuesto. En la oposición se ha levantado un coro unánime en contra de estas medidas. Según el comunista Gaspar Llamazares es algo como el "todos a la cárcel" de Berlanga. Según otros, incluídos los socialistas, no hay que modificar nada. Porque para los delitos o irregularidades ya está la justicia y el código penal. Y para las responsabilidades políticas el parlamento.

Es verdad. Pero se ha demostrado que no basta. Es cierto que muchas decisiones de inversión pueden ser discutibles y sólo responsabilidad política. También es cierto que se antoja una labor muy compleja un texto que afine lo suficiente en esta materia. Y la modificación del código penal. Aquí, en un país tan garantista como el nuestro. Pero lo cierto es que la sociedad exige que se establezcan mecanismos legales para impedir las tropelías que se han cometido en pasados años. Y no se trata de que todos vayan a la cárcel. Sino de que según los casos la inhabilitación se aplique tanto en este país como merece.

Ahora, lo estamos viendo, políticos que han hundido literalmente a sus comunidades, a sus ministerios o al Estado puedan irse tan tranquilamente a otro destino o jubilación sin asumir responsabilidad alguna. La impunidad en la gestión del dinero público ha llegado a niveles grotescos. En todos los niveles de la administración. Y desde luego algunos tendrán suerte de que por definición las leyes no son retroactivas. El sentido de la justicia y de la decencia de nuestra sociedad ha sido atropellado.

Se trata de que políticos y gestores a partir de ahora sean muy conscientes de que pueden explicar y justificar muy bien todo gasto que acometan. "El dinero público no es de nadie" dijo una ministra socialista nada más llegar Zapatero al poder. Y así lo han tratado. Y así nos ha ido. Sólo recordar ahora, los millones de euros que ha gastado el Gobierno socialista ya en funciones. Hace unas semanas. Con obscenidad y desparpajo, hasta el último día se gastaron esos millones en subvenciones a grupos afines y a causas propias. Todo esto dibuja un panorama desolador con el que hay que acabar. Bienvenida sea la reforma legal si se consigue así.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%