La Opinión de Hermann Tertsch

Referéndum en Grecia: lo que nos faltaba

02.11.2011 | 0 Comentarios
Papandréu convocará un referendo en otoño sobre reformas administrativas

Era lo que nos faltaba. Y ha caído en toda Europa como una bomba. Ha sido el anuncio del primer ministro Papandreu de convocatoria de un referendum. En el que pedirá el apoyo de los griegos al paquete de ayuda europeo a Grecia que establece una quita del 50% a su deuda. Además de muchas medidas extraordinarias para salvar la pertenencia de Grecia a la zona euro. A la incredulidad inicial ha seguido el estupor. Y después la indignación. Y el desastre en unas bolsas que este martes se han hundido todas en torno a cinco puntos. En WallStreet también, ahopra que se multiplican los indicios de que la crisis europea se extiende a EEUU. Y que Obama ha convocado una reunión sin precedentes en Washington el próximo dia 28.

Incredulidad y estupor. E indignación por la deslealtad. Porque en ningún momento había siquiera mencionado Papandreu la posibilidad de un referendum. Jamás lo había planteado. Pero tampoco lo comunicó al tomar la decisión. Ni Barroso ni Van Rompuy ni Merkel ni Sarkozy fueron avisados por Papandreu de esta iniciativa que puede convertir en inúutiles todos los esfuerzos de año y medio. Mas de una decena de cumbres, decenas de miles de millones ya cedidos y esfuerzos ingentes de toda la UE.

Todo puede irse por el foso de la incertidumbre que abre ahora una consulta popular. Que no podrá celebrarse hasta enero con lo que todo el proceso de saneamiento se retrasa una eternidad. Y nadie sabe si el Fondo Monetario concederá ahora a Grecia los 8.000 millones que necesita hasta para salarios antes de navidades. Es cierto que desde el punto de vista formal poco se le puede reprochar a Papandreu.

Las medidas para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla dentro del euro exigen profundos cambios en el país.Una pérdida casi total de soberanía en el terreno económico y duros sacrificios.Por eso dice Papandreu,debe ser sometido a consulta popular. A una sociedad agitada por la demagogia victimista y anticapitalista,el orgullo nacional herido, la angustia y la rabia ante un futuro de absoluta zozobra. El peor clima para una consulta popular.Y en un momento internacional en el que toda incertidumbre puede hundirnos en una recelsión mundial.

La minúscula Grecia, responsable de su propi desastre, desestabiliza al mundo. Y pone al bord el fracaso todos los intentos por ayudarle.Para muchos países del euro, la decisión de papandreu es la gota que hace rebasar el vaso. Banqueros y políticos han declarado su abierto deseo de que triunfe el no y Grecia quede definitivamente fuera.Puede aun que Papandreu fracase. Porque miembros de su exigua mayoría desertaban ayer y exigían un Gobierno de salvación nacional.Papandreu puede aun caer.Pero el caos generado es un hecho.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%