Nos queda la música

Red Hot Chili Peppers

15.12.2011 | 0 Comentarios
Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers están en España. Esta misma noche, actuando en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El sábado, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Presentan su décimo disco de estudio, "I'm With You". Están a dos años de cumplir su trigésimo aniversario. Álbum y gira en la que estrenan guitarrista titular, Josh Klinghoffer, tras la marcha de John Frusciante. Nos parecen motivos suficientes para una retrospectiva en condiciones en NOS QUEDA LA MÚSICA. Una retrospectiva cuyos dos primeros capítulos estrenamos hace 7 años. Y que, por fin, tiene continuidad y puesta al día con un tercer programa. Ayer por la noche recuperábamos la primera entrega; esta madrugada, a las 3:30 en TELEMADRID SAT y a las 5:30 en LAOTRA, la segunda. Mañana, a las 00:55 en TELEMADRID SAT y a la 1:25 en LAOTRA, estrenamos la tercera ¿Qué las quieren ver juntas? El sábado, a partir de las 4 de la madrugada en LAOTRA y a la 1:30 en TELEMADRID SAT.

A finales de los 70, Anthony Kiedis, Hillel Slovak y Michael Balzary coincidían en el Instituto y en inquietudes: el primero escribía poesía y los otros dos le convencían para ponerle música. Influidos por el funk y el punk, montaban una banda con el batería Jack Irons. Actuando en bares de striptease dieron con su marca de fábrica: tocar desnudos y con un calcetín cubriendo sus miembros. En el 83, Balzary se rebautizaba como Flea y todos como Red Hot Chili Peppers. Meses más tarde llegaba un debut homónimo que les dio status de culto, y en 1985 "Freaky Styley", producido por George Clinton, uno de sus ídolos. Con "The Uplift Mofo Party Plan", del 87, inventaban el funk metal. Poco después, Slovak moría de sobredosis y Irons abandonaba. Pero en el 89 volvían a las andadas con el batería Chad Smith y el guitarra John Frusciante como sustitutos. Así grababan "Mother's Milk".

Pero lo gordo estaba por venir con "Blood Sugar Sex Magik". Gracias a la mano maestra del productor Rick Rubin, domaban los arranques hardcore de sus primeros álbumes y apretaban la melodía sin perder el funk. "Blood Sugar Sex Magik" vendió siete millones de copias sólo en Estados Unidos y los hizo superestrellas. Pero, al igual que el anterior guitarrista, John Frusciante se enganchó a la heroína y dejó la banda a mitad de su gira del 92. El guitarra de Jane's Addiction, Dave Navarro, se quedó con el puesto y grabó el siguiente y muy poco inspirado disco: "One Hot Minute". Mientras, John Frusciante entraba en una clínica de rehabilitación. Finalmente Navarro se marchaba en el 98 y John aceptaba la invitación para volver. Justo a tiempo de un disco que les devolvía al buen camino y los oídos mayoritarios: Californication.

En 2002 llegaría el fallido "By the Way", su apuesta más pop hasta entonces. Y enseguida, un "Greatest Hits". No hubo material nuevo hasta 2006: "Stadium Arcadium". Disco doble, con 28 canciones. Número 1 en medio mundo. Después, más cambios. Tras casi año y medio de gira, Frusciante editó decidió abandonar la banda (esta vez sin acritud, para centrarse en sus propios discos). Josh Klinghoffer fue ascendido a guitarrista titular y apareció "I'm With You". Fin... de momento.

Por otro lado, esta semana hemos puesto en marcha dos concursos que cerramos en unas horas: 2 entradas individuales para Brighton 64 (el lunes en El Sol) y 5 copias del recopilatorio "Boa 18". Atentos porque mañana pondremos en marcha un nuevo concurso. Todo esto, como siempre, en nuestro FACEBOOK, donde debéis acudir para saber cómo concursar.

Mira el video de "Scar Tisue" 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%