El 24 de La Roja

Recordando a Paul Auster

12.06.2012 | 9 Comentarios
Recordando a Paul Auster

Hoy juegan Polonia y Rusia en Varsovia. Es la segunda jornada del grupo A. Ahí acaba la asepsia. En juego hay más. Otra vez, el balón es  un derivado de la pasión política.
Paul Auster escribió que el fútbol es un milagro a través del cual Europa encontró una manera de odiarse sin destrozarse. Y, a veces, es verdad. 

Aquí las fronteras han sido durante siglos una anécdota trágica y ,detrás de cada cambio, ha habido un drama descomunal. El milagro es que en este pedazo de tierra haya vuelto a crecer la hierba donde hacer rodar una pelota.
Los polacos recuerdan que tal día como hoy, hace ya más de cuatrocientos años, Rusia invadió por primera vez Polonia,  y dejó el camino sembrado de cadáveres. Antes polacos y lituanos habían tomado Moscú.

Y tal día como hoy la Federación Rusa celebra su fiesta nacional, establecida en los ochenta por la  Perestroyka. Y, para celebrarlo, más de 50.000 rusos han anunciado que tomarán el centro de Varsovia para desfilar, algunos con símbolos de la URSS , prohibidos en Polonia. La marcha incluye un paso por la puerta de la residencia del presidente.

En Polonia hay quien ve en la exaltación de sus vecinos una provocación inapropiada en un día como este. Y además las redes sociales han reventado  mostrando un video en el que decenas de rusos patean  en Wroclaw a un guarda de seguridad polaco tras el Rusia-República Checa. 

Los radicales locales han asomado y los hinchas más violentos del Legia Varsovia, club históricamente vinculado al Ejército,  anuncian batalla. Su historial delictivo incluye los disturbios que  provocaron en Vilna en 2007 y que desencadenaron una sanción de la uefa de cinco años de suspensión de su equipo en cualquier competición internacional.

Este es el caldo de cultivo en el que el Lewandowski, Arshavin y compañía jugarán uno de los partidos más calientes de la Euro.
Y si Polonia pasa a cuartos, puede cruzarse con Alemania  en Gdansk que, para los germanos, es su  anhelada Danzig, aunque de eso habrá otro post.

Los polacos, de tradición católica, dicen que Dios les gastó una broma macabra cuando los situó entre Alemania y Rusia.

  • El tema de los hinchas violentos, Polonia ha tratado de evitarlo dejando fuera a Cracovia de ésta Euro. Allí si que hubieran corrido peligro los rusos! Por otra parte, la UEFA debería invitar a todas las fases finales a Eire, por el espectáculo que dan y por su comportamiento. Son la mejor afición del mundo.
    16.06.2012
  • Rodrigo, tú que está más cerca, cómo ves a Fernando Llorente como titular ante Eire, se dice por aquí que la temporada en el Athletic le ha pasado factura. ¿Apuestas por Torres o por Llorente?
    13.06.2012
  • Llorente podría fijar a los centrales irlandeses. Y, estando bien, Llorente es una garantía. Pero es verdad que ha llegado cascado, aunque irá a más. Un saludo y gracias por asomarte al blog. Rodrigo
    14.06.2012
  • Hola Rodrigo. ¿No crees que hay auténtica persecución a Fernando Torres y a Vicente del Bosque por parte de casi todos los medios? ¿Por qué genera más audiencia / lectores / oyentes la polémica que la propia información? Estoy seguro de que dentro de la selección no hay tanto debate entorno al sistema de juego o a la propia elección de jugadores. Un saludo y enhorabuena por el blog.
    13.06.2012
  • Algo de eso hay. En esto hay mucha fobia acumulada durante años y, a la menor oportunidad, se saca la guadaña. Es una pena pero es así. Y tanto Torres como Del Bosque lo saben. Si ganamos la Euro con tres goles de Torres, habrá quien los critica si empatamos el siguiente amistoso. Es verdad que eso vende más ahora, y me apena. Es lo que hay. Un saludo y gracias por acercarte aquí. Rodrigo
    14.06.2012
  • Cuéntanos Rodrigo qué está pasando en la concentración de la Selección española, llegan comentarios de que no es el mismo ambiente que en el Mundial o la Eurocopa pasada, que las distancias entre los jugadores y la prensa se han grandado por parte de la Federación.
    13.06.2012
  • Es verdad. Los títulos han tenido un efecto llamada en los medios de todo el mundo y aquí somos más de 200. La Prensa necesita una cercanía con los jugadores para poder trabajar y los jugadores, acomodados al hermetismo de sus clubes, nos quieren lejos. La Federación capea el temporal como puede, pero ante la duda, los jufadores mandan. Todo está siendo mucho más difícil y el ambiente se resiente.
    13.06.2012
  • Soy de Rusia, me gusta el juego directo de los rusos...
    12.06.2012 Anita
  • genial
    12.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 14 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%