Gente que emprende

Recetas anticrisis

10.09.2010 | 0 Comentarios
post_economia

No soy economista. Ya me gustaría. Soy sólo periodista. Me gusta investigar a fondo para alcanzar mis propias conclusiones y publicarlas. Después de 20 años en el oficio de contar noticias me he ganado cierta fama de tozudo investigador.

 

Llevo dos años analizando la crisis que ahora nos afecta. Incluso viviéndola en mis propias carnes, no hace falta que entre en más detalles. Aunque les parezca una obviedad, he de confesarles que estamos ante la crisis más grave que hayamos vivido después de las terribles posguerras del siglo pasado.

 

La crisis que se inició en las familias por el sobreendeudamiento, que hizo quebrar cientos de miles de empresas también muy endeudadas, ahora está trasladándose a los Estados. Los gobiernos de todo el mundo han tomado medidas para evitar el colapso y, de momento, lo han conseguido. Pero el precio es muy elevado. Tanto, que posiblemente sea irreversible en muchos casos.

 

A la crisis de la deuda de las familias y las empresas ahora va a seguir otra, la crisis de la deuda soberana. Ya ha comenzado con Grecia. España le sigue de cerca. Nuestras cuentas estaban quebradas el 7 de mayo pasado y la política económica ahora se controla desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero cuidado, porque esto no ha hecho más que empezar. El peso de la deuda en Japón y Estados Unidos es prácticamente insostenible. El sistema, tal como lo hemos conocido hasta ahora, puede empezar a desmoronarse. La duda que ahora me asalta es si vamos a asistir a un batacazo o a un aterrizaje más suave, pero la caída parece inevitable.

 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie? La primera medida es ahorrar. La mayoría de las familias y las empresas supervivientes de la crisis ya lo están haciendo reajustando sus presupuestos: todos hemos recortado gastos. Los españoles, con fama de cigarras, ahora somos más hormigas y estamos ahorrando a tasas nunca vistas en décadas. Como además los bancos apenas conceden créditos, la consecuencia es que se contrae el consumo Y si no hay gasto, hay más empresas que quiebran. Pero claro, no vamos a consumir desenfrenadamente para salvar a las empresas de la quiebra si disponemos de menos dinero para gastar. Seríamos estúpidos si lo hiciéramos...

 

Así están las cosas y me temo que no van a mejorar en el corto plazo. Es más, los datos dicen que van a ir a peor. Me encantaría equivocarme, pero creo estar en lo cierto. En este blog iré desgranando los datos, fundamentales para que el shock no nos pille por sorpresa, y también las recetas de los mejores asesores económicos que conozco para ayudarle a afrontar esta crisis en las mejores condiciones posibles. Si me lo permite, de vez en cuando le propondré medidas concretas de ahorro e inversión para proteger el patrimonio de su familia.

 

La primera receta que le propongo tiene un título un tanto solemne: la ley de los tres tercios. La semana que viene se lo empiezo a contar con detalle. Yo tengo un plan. ¿Y usted?
 

Si quieres saber más sobre mi visita www.yotengounplan.com

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%