La Opinión de Hermann Tertsch

Realidad virtual

26.10.2010 | 1 Comentarios
Trinidad Cuba

Tenemos al mando a grandes especialistas en modificar la realidad. La que no les gusta la ignoran. Y venden, con su poder comunicador ahora reforzado, una realidad virtual que nada tiene que ver con la realmente existente. Me voy a explicar con el último ejemplo. Sabido es que España ha desaparecido del escenario político internacional. La irrelevancia en que nos han sumido estos pasados seis años de política excéntrica se percibe en todos los campos y en todos los países. Hispanoamérica ha perdido el respeto y el interés por una España sin papel en el mundo. Y en Europa solo se habla de nosotros como fuente de preocupación por nuestro lodazal económico. Estamos ausentes por tanto en todo, salvo en una cuestión, que es Cuba.

 

Desde hace ya años parece que el principal y vital interés de España en el exterior es proteger a la dictadura cubana. A este vergonzoso empeño ha dedicado el saliente Moratinos mucho esfuerzo, tiempo y muchísimo dinero. El esfuerzo y el tiempo eran suyos pero el dinero nuestro, por supuesto. Ha sido obsesiva la campaña del Gobierno español para persuadir a los demás países de la Unión Europea de que la dictadura castrista tiene intenciones democratizadoras. Y que hay que ayudar a la pareja de dictadores poniendo fin a las suaves sanciones de la UE a Cuba.

 

Éstas son mínimas porque ya se encargó Zapatero nada más llegar al poder de que se aliviaran. Solo sirven para demostrar que la UE hace una diferencia en el trato entre democracias y dictadura. Pero el Gobierno de Zapatero quiere que se trate a Cuba como a las democracias. Para eso había que acabar con la posición común, que exige medidas reales de liberalización y respeto a los derechos humanos. No el canje de prisioneros políticos por favores, en un repugnante comercio de seres humanos. Hace unas horas, los ministros de exteriores de la UE han decidido mantener la posición común pese a una intervención de la ministra Jiménez que pedía confianza y respeto para la dictadura.

 

Los ministros europeos no se han dejado conmover. Mantienen la Posición común que España quería abolir. Y se limitan a encargar a la responsable de exteriores Lady Ashton que establezca contactos para evaluar la situación. Se mantiene la posición común que España viola, ya que pide contactos con la oposición democrática que Zapatero abolió nada más llegar al poder. La vergonzante posición española ha sido derrotada por tanto. ¿Que dicen los medios socialistas o amables con el Gobierno? Que la Unión Europea se abre a Cuba gracias al gobierno español. ¿Es cierto acaso? No en absoluto. Es realidad virtual.

  • Pues a mí me parece que antes de que la UE fije una posición común en torno a Cuba, quienes deberíamos tener una propia común somos los españolitos. Con los gobiernos socialistas, apertura y lazos; con los gobiernos populares, bloqueos. ¿En qué quedamos? ¿No habrá nunca en este país una equidistancia pacífica, no sólo en este tema, sino en muchos otros? Ayyyyy, las dos Españas...
    26.10.2010 ahiestasbrunete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%