Libros que merecen la pena

Ramón María Narváez (1799-1868)

29.10.2012 | 0 Comentarios
narvaezlibro

Título: Ramón María Narváez (1799-1868)
Autor: Manuel Salcedo Olid
Editorial: Homo Legens. Madrid, 2012.
Puntuación: 10.

El general Ramón María Narváez y de Campos, el “Espadón de Loja”, fue durante el reinado de Isabel II el líder del partido Moderado y con ello uno de los políticos más importantes e influyentes del siglo XIX español. Algunas de sus decisiones no sólo tuvieron larga vida, sino que aún permanecen, como la creación de la Guardia Civil. Fue también el inspirador de la Constitución de 1845, inspiradora de la “canovista” de 1876 y primera de las que tuvieron una vida relativamente larga en nuestro ordenamiento político.

Siglo y medio después de su muerte, Narváez carecía de un estudio biográfico que pudiera considerarse definitivo. El estudioso tenía a su disposición la obra publicada en 1953 por Andrés Révesz –“Un dictador liberal”-, pero el empeño posterior de Jesús Pabón se vio frustrado por la muerte del historiador. Ese hueco ha sido cubierto ahora, de manera brillante, por Manuel Salcedo Olid, que ha dedicado once años de investigación a elaborar su tesis doctoral, de la que este libro de algo más de 800 páginas es un resumen.
Salcedo Olid ha dispuesto de los fondos más importantes existentes, en particular los que alberga la Real Academia de la Historia, seleccionados en su día por Jesús Pabón, y los documentos de Narváez adquiridos por un embajador chileno, comprados y repatriados en 1995 por el Gobierno español. En total, el autor ha estudiado unos 30.000 documentos, puesto que también ha consultado otros archivos.

El resultado es una obra excelente, que arroja luz sobre un siglo XIX mucho más interesante y fructífero de lo que suele suponerse. Durante los dos últimos siglos de historia de España siempre ha habido un núcleo patriótico capaz de imponerse a extremismos, aliado con otro núcleo no menos notable de antiguos extremistas que con el paso del tiempo moderan sus posiciones. Este fue, por ejemplo, el caso de otro contemporáneo del propio Narváez, a quien tuvo enfrente en el campo de batalla: el general carlista Ramón Cabrera.

La reseña, en fin, no puede terminar sin mencionar la cuidada edición del libro y el acierto de su director, el historiador Javier Paredes, que está contribuyendo como pocos a mejorar la calidad de la investigación sobre la España contemporánea, en particular el XIX. 
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%