La Opinión de Hermann Tertsch

Rajoy en Melilla

16.09.2010 | 0 Comentarios
foto_ministromarroqui

El primer ministro marroquí, Abbas el Fasí, está molesto porque hoy jueves, el líder del PP, Mariano Rajoy, va a visitar Melilla. Y nos advierte, o seamos claros, nos amenaza, con que esta visita puede estropear las relaciones entre España y Marruecos, que por lo demás considera idílicas.

 

Para añadir un poco de dramatismo a la cuestión el régimen marroquí ya ha movilizado en las pasadas horas a sus fantasmales asociaciones de agitación. Con la orden de organizar unas de esas célebres protestas espontáneas para protestar contra la visita. Rajoy ha respondido que él en España viaja a donde le da la gana y que Marruecos puede decir misa. Hasta ahí todo bien.

 

Poco más podía decir Rajoy. Y si Marruecos se molesta por lo que pasa en España, en este caso en Melilla, lo lamentamos. Pero nada más. A nosotros los españoles no nos preocupa poco en qué palacio de Marruecos se encuentre en cada momento su rey. Pero sí nos preocupa porque tenemos derecho y motivos lo que pasa en España al respecto. Porque miren ustedes qué casualidad, la carta del primer ministro marroquí contiene expresiones que parecen copiadas de un artículo que publicó ayer el Diario El País de forma destacada. Firmado por un destacado intelectual socialista español, Ignacio Sotelo, abogaba por entregarle a Marruecos las ciudades de Ceuta y Melilla para eliminar este motivo de conflicto entre ambos estados.

 

Recomponer las relaciones con Marruecos, se titulaba. En el se asumían las tesis de Marruecos de que no tendremos relaciones normales hasta que Ceuta y Melilla sean súbditas de Mohammed VI. Y se aceptaba la lógica del chantaje marroquí. Que el primer ministro repite ahora. Es decir, las relaciones con Marruecos solo se pueden recomponer si hacemos todo por aplacar los disgustos del régimen marroquí. Y estos no se acabarán hasta que les entreguemos las ciudades españolas.

 

Cabe preguntarse que hacemos sí después persisten los disgustos marroquíes. ¿Habrá que empezar a entregarles ciudades a este lado del estrecho? Está claro que Marruecos le ha cogido la medida al Gobierno socialista. Sabe que ningún Gobierno español ha estado ni estará tan dispuesto a concesiones como este. Y se sabe con simpatizantes de su causa en círculos gubernamentales españoles.

 

Esperemos que la visita transcurra sin incidentes. Y que el Gobierno repita en voz muy alta que los españoles viajamos en España a donde nos da la gana. Es la mínima respuesta posible. Si fuera diferente nuestro país y sobre todo si lo fuera el Gobierno, habría anunciado hace ya horas que un ministro suyo acompañaría a Rajoy. Pero eso, estimados amigos, sería un sueño.   
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%