Nos queda la música

Radiohead

28.04.2011 | 1 Comentarios
La banda inglesa de Rock alternativo Radiohead

Señoras y señores, “Nos queda la música” se dispone a abordar la carrera de otro de los grupos fundamentales de todos los tiempos (¡menuda temporada llevamos, llena de artistas mayúsculos!).

Una palabra: Radiohead. Banda clave de los últimos 20 años. ¡Por fin nos metemos en harina con ellos! Analizando y recorriendo su obra en profundidad a lo largo de un buen puñado de programas.

Para entender su relevancia remitámonos, como alguna otra vez, al listado de los 200 artistas claves surgido tras las votaciones el año pasado de un montón de expertos (críticos, músicos, gente de la industria discográfica…). Para celebrar nuestras 2000 ediciones elaboramos una historia de la música a través de los 200 mejores grupos y solistas de todos los tiempos. Pues bien, el grupo más reciente en el Top 20 de votos fue precisamente Radiohead. De hecho, quedaron en el puesto nº 15, empatados ni más ni menos que con AC/DC, Nirvana o Sex Pistols.

Aquí en Nos Queda la Música somos muy fans de Radiohead. Contaremos su historia durante unas cuantas semanas. Durante unos cuantos viernes por la noche. Mañana día 29 de abril estrenaremos el capítulo 1 de esta saga. En semanas consecutivas (y más tarde, alternas) iremos repasando toda su trayectoria, sus aventuras, sus giros. Veremos todos los clips y un montón de actuaciones en escenarios muy diversos. Todo ello salpicado con abundantes rarezas. Para todos los públicos: para el aficionado casual y para el fan más fanático.

Pero antes de empezar, claro está, por el principio, en el primer programa queremos hacer una introducción. Explicando por qué nos gustan tanto. ¿Por qué son únicos? Y paseando rápidamente por toda su carrera. Con este texto pretendemos lo mismo. Analizar algunas de sus claves (las demás las dejaremos para las sucesivas entregas que emitiremos en la tele).

Radiohead siempre han ido a lo suyo, a su rollo, fuera de escenas y de modas. Más bien han marcado tendencia… aunque sin crear escuela. Aparecieron allá por 1993: en plena era grunge y en los albores del britpop. El tema que les lanzó, “Creep”, participaba de ese grunge y de ese brit-pop sin ser ni una cosa ni la otra. Sus productores habían colaborado con Pixies o Dinosaur Jr. Y quizá en la conjunción de esos tres mundos -grunge, indie, britpop- esté la clave de los primeros Radiohead.



Otra característica que también estaba en su primer hit: esas letras de su especialísimo líder, Thom Yorke. Temas como la alienación y la ansiedad sobre los que cantaba desde una perspectiva madura. Nada de angustia adolescente. Yorke parecía saber muy bien sobre qué estaba cantando. Y no parecía haber consuelo en el siguiente álbum, el maravilloso “The Bends” de 1995 (mucho mejor que el debut “Pablo Honey” de 1993).

Desde el principio Radiohead se hallaron fuera de sitio (triunfando inicialmente en Estados Unidos pero no en su propio país, el Reino Unido). Ojo, una situación que han sabido aprovechar como nadie. No son rock stars. Al menos no “rock stars” al uso. Su look es… otra cosa. Y lo han sabido vender muy bien. Especialmente Thom Yorke. Más allá de sus llamativos cambios capilares nació con un ojo paralizado que con los años ha conseguido mover aunque dejándole ese aspecto que para muchos es un defecto y él ha convertido en virtud, en seña de identidad. Thom tiene una cara inquietante (y unos movimientos y bailes no menos inquietantes) que explota en los vídeos y explota en sus directos.

El tercer disco llegó en 1997: “OK Computer”. Clásico de fin de siglo y vuelta de tuerca al sonido. Hablaremos largo y tendido de él. Les disparó a lo más alto. Alienación, sobreinformación, angustia existencial… y angustia física. Y toda una experiencia sonora inabarcable. Un viaje lleno de texturas y sonidos que fue a mucho más con los dos siguientes discos: “Kid A” y “Amnesiac”. Electrónica, experimentación y estructuras más abiertas. Grabados a la vez, aparecieron con apenas 9 meses de diferencia, entre 2000 y 2001. No eran “fáciles” pero llegaron “fácilmente” al número uno incluso en Estados Unidos.

Los “nuevos” Radiohead mezclaban pop, rock y electrónica. Difuminando fronteras. Si bien de “Amnesiac” sí rodaron videoclips, de “Kid A”… ni eso. Y es que la banda utiliza técnicas promocionales “alternativas”. Tiene un comportamiento siempre extraño que les acaba funcionando. Forma parte de su querencia por “jugar al despiste”. Que se volvería a poner de manifiesto con el siguiente disco. Cuando muchos esperaban un “más difícil todavía”, “Hail to the Thief”, de 2003, fue más bien un resumen de todo lo anterior.

A una banda como Radiohead hay que examinarla globalmente. Sus discos, directos, ideas extramusicales… O su posición y aprovechamiento de internet y la sociedad de la información. O el férreo control que ejercen sobre su carrera. Más aún después de “Hail to the Thief”. Cuando abandonaron la multinacional de “toda la vida” pasándose a la autogestión.

El grupo fue pionero en distribuir su siguiente disco, “In Rainbows”, como descarga de internet a través de su propia web. Como precio, “la voluntad”. Y solo después, edición física con el apoyo de un sello indie. Algo parecido han hecho con el último trabajo: “The King of Limbs” (del que hace un mes publicamos aquí mismo una crítica canción a canción).

No hemos hablado de las aventuras en solitario de Thom o Jonny Greenwood. En efecto, podríamos contar muchas más cosas sobre Radiohead, pero lo haremos en la tele. Solo decir que, tras la edición física del último disco (acompañado de periódico) llega la edición especial (vinilos y cd en bolsa de plástico biodegradable), más unos temas extra editados con ocasión del “Día de las tiendas de discos”, noticias de las sesiones de Thom Yorke como discjockey, sus nuevas colaboraciones con artistas de la órbita electrónica… y, esperemos, una gira inminente.

Radiohead llevan más de 15 años demostrando su vigencia. Un grupo en el que confiar casi ciegamente. Sus discos serán mejores o peores pero andan lejos de defraudar. Me atrevería a decir que les exigimos demasiado. Claro, hasta ahora han demostrado ser capaces de estar siempre a la altura. Compruébenlo con nosotros reviviendo su carrera en “Nos queda la música”. Desde mañana viernes. No se lo pierdan.

Más información en nuestro grupo de fans en facebook: “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música”

 

  • Hola, ayer noche pillé el segundo programa de Radiohead... La verdad, me encantó, y me enganchasteis. Podría ver de alguna manera el primero de ellos?? Un saludo y felicidades.
    07.05.2011 franpanic
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%