Madrid es un Escenario

Qué arte tiene er tío…

17.02.2011 | 0 Comentarios
Fugadas

No. No voy a hablar de nadie con arte como para alicatar una docena de cuartos de baño. Pero estarás conmigo en que la expresión ‘Qué arte tiene er tío’ la hemos dicho todos -con un acento u otro- alguna vez. Es que hay mucha gente con arte, eso es cierto. En cuanto alguien se sale del perímetro del aburrimiento rápidamente se le apellida con la palabra arte. Pues la cosa es que me hace gracia cómo se le encuentra fácilmente el arte a la gente y lo que cuesta entender el arte contemporáneo. Esta semana hay cinco ferias de arte en Madrid (ARCOmadrid, ARTmadrid, JUSTmad, FLECHA y DEARTE) Yo iré, como cada año, al menos a una de ellas. Y me da que seguiré escuchando: -¿Y esto es arte? ¡Vamos, yo esto no lo quiero ni regalado! Cada uno es libre de entender lo que quiera, de llevarse a casa lo que desee y de pagar lo que considere oportuno. Sólo diré que a veces sólo hace falta abrir un poco la mente y dejarse seducir por la provocación del arte. Es más difícil definir arte que artista, pero déjame decirte algo: la intencionalidad artística es el primer escalón de la creación, lo demás es cosa de críticos.

 

VIERNES 18 DE FEBRERO

 

El viernes es un día perfecto para disfrutar de un espectáculo como Brodas Bros, en el Teatro Gran Vía (desde 16 euros). 10 bailarines en escena, Grafiti y música en directo, repasando las mil caras del hip hop. Brodas Bros nace como compañía en 2006. De las calles de Barcelona saltan al resto contagiando el entusiasmo de un movimiento siempre urbano que nació en la calle y hoy está en los escenarios. 8 horas diarias de ensayos y una dedicación sin límites.

 

Si prefieres algo más convencional, te recomiendo una obra que pasó por Madrid la temporada pasada y que es una apuesta segura: Fugadas con María Galiana y Berta Ojea en el Teatro Bellas Artes (desde 10 euros) Son adultas, se conocen por casualidad y aunque no parecen tener nada en común, juntas emprenden la aventura de su vida. Maria Galiana y Berta Ojea consiguen en ‘Fugadas’ un estado de gracia donde cada vivencia es un extra.

 

SÁBADO 19 DE FEBRERO

 

La tarde del sábado va a ser dura así que para la mañana te propongo un buen libro: Un momento de descanso, de Antonio Orejudo (17 euros) Dos viejos amigos se reencuentran al cabo de los años. El repaso a sus vidas se convierte en un catálogo de ilusiones perdidas y frustraciones. Pero no se limitan a eso: también pretenden descubrir una conspiración y a los farsantes que viven de ella. Muy recomendable.

 

Y al caer la tarde… Se hizo el arte. Te sugiero que te patees alguna, si no varias, de las ferias de arte que están en Madrid hasta el domingo. Te recuerdo cuáles son y dónde se encuentran :

ARCOmadrid: Feria de Madrid. IFEMA. www.arco.ifema.es

ARTmadrid: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. www.art-madrid.com

Madrid De Arte: Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. www.dearte.info

Flecha 2011: Centro Comercial Arturo Soria Plaza. www.flecha.es

JustMad2: Calle Velázquez 29. www.justmad.es

 

Por si acaso te saturas te recuerdo que por la noche Chenoa anda de concierto en el Teatro Coliseum a las 21:00 horas. María del Mar Bonet hace lo propio a las 20:30 horas en el Teatro de Madrid.

 

DOMINGO 20 DE FEBRERO

 

Y como siempre… ¿un poco de cine, no? El estreno indiscutible de la semana honra a Natalie Portman que oculta un lado oscuro tras un rostro angelical. Está a punto de cumplir su sueño como bailarina: protagonizar "El lago de los cines". Es la candidata perfecta para el cisne blanco: dulce, frágil y bella. Pero le falta carácter para interpretar al cisne negro: Sin genio, sin seducción, sin erotismo. Son las cualidades que le sobran a una inesperada rival. El conflicto profesional se convierte en personal. Natalie Portman descubrirá un lado oscuro capaz de absorberla y transformarla. La película es El cisne negro, dirigida por Darren Aronofsky.

 

Otras películas no se plantean dilemas tan trascendentales. Se conforman con arrancar una sonrisa y trasladar al espectador a un rincón de su infancia. O quizás deberíamos decir...al parque Jellystone. El Oso Yogui, de Eric Breving adopta tres dimensiones y lo ha hecho con espíritu ecologista. Tratará por todos los medios de que no cierren el parque. Argentina nos devuelve a la dura realidad.

 

En Sin retorno, de Miguel Cohan, un accidente de tráfico da lugar a una serie de equívocos que acabarán arruinando varias vidas. Tensión, tragedia y miserias humanas en un excelente duelo interpretativo entre Federico Luppi y Leonardo Sbaraglia.

 

Este no es un estreno de la semana pero vuelve a las pantallas avalada por nueve premios Goya. Pan Negro (Pa Negre), de Agustí Villaronga, resucita en más de cien salas con la cruda historia de un niño que descubre el sórdido mundo de los adultos en la España de posguerra. Muy recomendable.

 

Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%