Nos queda la música

A Punto

15.09.2010 | 0 Comentarios
Diego Manrique, El Ambigú

O Diego Manrique. Diego A. Manrique. “A punto” estará la fiesta reivindicativa que esta noche tiene lugar en la sala El Sol. Se pretende rescatar “El ambigú”, su programa de radio: un clásico de Radio 3. En antena desde 1992. Un ejemplo de radio musical libre, abierta, divulgativa, sin prejuicios. Siempre sorprendente. Obligatoria.

 

Este “post” quizá resulte demasiado sentimental. Pero no importa: mi implicación emocional es ineludible. Diego Manrique es uno de los responsables de que yo me dedique a esto. Todo el equipo de Nos queda la música creció y aprendió con él. Y con otros veteranos como Jesús Ordovás, Carlos Tena, Gonzalo Garrido, Juan De Pablos, Rafael Abitbol...

 

Las canciones que ellos ponían, de las que hablaban con pasión, sus comentarios, sus recomendaciones… te descubrían “otro” mundo musical. Recuerdo ver “Popgrama” en la tele y darme cuenta de que aquello era diferente. De que la música no terminaba en los “40 principales”, solo empezaba allí.

 

Las imágenes se agolpan en mi memoria: escuchando el primer “Diario Pop” con la luz apagada, entre las sábanas; leyendo ávidamente todo artículo que llevara su firma, en cualquier revista; la ironía de cada aparición televisiva… Si su nombre figuraba en los créditos de un programa, el interés estaba asegurado: aquellas colaboraciones con Carlos Tena (el mítico “Caja de ritmos” o el olvidado “Pop qué”) y, por supuesto, “FM2”, con la maravillosa Christina Rosenvinge. Y en la radio, “Solo para ellas”. O el más longevo: “El ambigú”.

 

Diego Manrique es un mito del periodismo musical español. De conocimiento enciclopédico y estilo envidiable. Sus entrevistas, esquivando tópicos, saben reflejar la humanidad del artista. Las grandezas y las miserias. Incluso si el músico no interesa, la visión de Manrique merece la pena.

 

Tras la revolución de internet, en el marasmo en que la industria musical se encuentra inmersa, figuras como Diego Manrique se antojan imprescindibles. Por eso la desaparición de “El ambigú” supone una pérdida enorme.

 

P.d.: Y ya que seguimos sin poder recibir comentarios en el blog, apórtalos en nuestro Facebook  y hoy también puedes hacerlo en http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236#!/pages/En-contra-del-cese-de-Diego-A-Manrique-de-RNE-3/119144838133808?ref=ts

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%