El 24 de La Roja

Primas y riesgos

20.06.2012 | 4 Comentarios
Primas y riesgos

Sete no es de Móstoles, es de San Fernando de Henares. Y no lleva el uno a la espalda. Luce estos días por Polonia la camiseta que Raúl colgó por última vez en un vestuario de Hannover. Lo que Sete y Casillas tienen en común es generacional. Los dos nacieron el mismo año, casi el mismo día. Y los dos lo dan todo por la Roja.
Iker desde la portería. Sete, justo detrás de ella, junto a un “chino” al que viste de torero. En verdad el chino se llama Sige y es japonés, y estos días le da al jamón y al lomo que ha traído Sete que da gusto.

Sete y Sige se han conocido en el Wolna Chata, que es hostal al que Sete va a ducharse. Le queda justo enfrente de su casa polaca, que es un renault megane. En el asiento delantero derecho tiene la despensa  y ,en la parte de atrás, el dormitorio. Cada noche, desde hace dos semanas, despliega sobre la tapicería una colchoneta hinchable desde la que sueña con otra Viena en Kiev.  El festejo que celebra su subconsciente lo desbarata a las cuatro de  la mañana el sol cegador del Báltico. El otro día colocó en la luna de atrás una bandera de la Rioja para filtrar la luz, pero ni con esas.

Ahora que la Selección va a Donetsk, él regresará a España. Ucrania es caro y ahora más. Y Sete, que es encofrador, lleva un año sin trabajar y sólo le quedan tres meses de paro. Así que Iker  ya no oirá su aliento tras el arco del Donbass Arena.

Sete ha regateado a la crisis para vivir la Euro.Su generación, la de los ochenta, sólo ha visto  brotes verdes en un campo de juego.  En ese 105x70 el negocio no decae. La uefa y las federaciones explotan como nadie el carácter social del fútbol, y más en tiempos de recesión, para su aprovechamiento privado.

Así Iker Casillas y Xavi Hernández pactaron con la Federación primas por ganar la Euro de 300.000 euros limpios por cabeza, que están pensando en donar a diferentes organizaciones solidarias. Platiní, el dueño del chiringuito donde actúa España, había negociado antes con el Estado polaco una exención fiscal para todos los premios que se conquisten en su territorio durante el campeonato.

A Platiní le da igual que las comunicaciones entre las sedes sean un desastre (para ir de Gdansk a Donetsk hay que dejarse un dineral y hacer escala en Alemania o Letonia); y no le concede gran  relevancia al hecho de que  Ucrania pueda estar en manos de la mafia y que las garantías democráticas estén bajo sospecha.  Eso no es importante para el buen desarrollo de la Euro. Pero que Hacienda no pusiera sus manos en el pastel que se van a repartir era esencial para elegir dónde jugar al fútbol. Business is business.

Afortunadamente, a veces el fútbol hace quiebros al equilibrio de fuerzas que proponen los mercados: Alemania-Grecia y Francia-España, en cuartos de final. El sur también existe.

  • Enhorabuena por el blog, Rodri; eres un fenómeno. Desgraciadamente todo se mueve por dinero, y el deporte y en concreto el fútbol mucho más. El señor Platini no se representa ni a sí mismo, y como diría aquel, está en este puesto para servir y no para servirse. Pues eso... Ánimo, sigue informándonos de todo lo que acontece en la Euro, que personas como Sete también pertecen a la misma y no les "dan bola" en ningún medio. Abrazos. Fernan
    21.06.2012
  • Enhorabuena Rodrigo por el blogg, es magnífico porque nos cuentas otros aspectos que rodean al deporte
    20.06.2012
  • Si los rusos se hubieran metido en cuartos, por suerte para la uefa, hubieran jugado en Polonia (en Gdansk o Varsovia). Ya en semifinales habría sido otra cosa. Muchas gracias por pasarte por aquí. Rodrigo
    20.06.2012
  • Imagínate el suspiro de alivio de Platini al ver fuera a Rusia. Un ruso para entrar en Ucrania necesita visado, y 30.000 rusos necesitarían 30.000 visados. Es tremendo lo que se escucha de Ucrania, da mucho miedo ir para allá. No me extraña que Sete se vuelva. Felicidades por el Blog.
    20.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 16 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%