Libros que merecen la pena

Prim. Mucho más que una espada

06.04.2015 | 0 Comentarios
prim_35240


Título: Prim. Mucho más que una espada.
Autor: Emilio de Diego.
Editorial: Actas. Madrid, 2014.
Puntuación: 10.
El año pasado se cumplieron doscientos años del nacimiento de Juan Prim, uno de los más destacados políticos y militares del siglo XIX español. Con tal motivo se celebraron numerosos actos y se publicaron algunos libros, el mejor de los cuales es el que ha escrito el profesor Emilio de Diego.


Prim fue un militar relevante, que participó en la I Guerra Carlista (1833-1839), la primera Guerra de África (1859-1860) y la expedición a Méjico iniciada en 1862, de la que supo retirarse a tiempo.


En este último episodio reveló una inteligencia política que faltó al Imperio francés, el cual persistió en el empeño hasta el descalabro que le costó la vida a su patrocinado, el frustrado emperador Maximiliano.


Afín al progresismo, aunque enfrentado progresivamente al general Espartero, Prim fue uno de los pilares de la revolución de 1868, que derrocó a Isabel II y en la que estuvo al mando de las tropas que derrotaron a las tropas gubernamentales en la batalla del Puente de Alcolea. Nombrado ministro de la Guerra, al año siguiente y ya en el marco de la Constitución de 1869, se convirtió en jefe del Gobierno. Permaneció en el cargo poco más de un año, puesto que murió víctima del atentado que sufrió en diciembre de 1870, pocos días antes de que llegara a Madrid el candidato que había patrocinado para convertirse en Rey de España: el italiano Amadeo de Saboya.


Siglo y medio más tarde de aquellos acontecimientos, el interés de Prim y de este libro es doble: por una parte es un excelente relato del periodo isabelino y los dos años posteriores; por otra, es la descripción del primer intento por establecer en España una democracia, que resultaría frustrado a causa de las luchas políticas.


El profesor De Diego aborda también la supuesta revelación que otro autor anunció meses antes, según la cual Prim no habría fallecido de las heridas de arma de fuego que recibió, sino que fue estrangulado. Un puro dislate que desmintió el informe pericial efectuado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el cual se reproduce en el libro.
 

Miguel Platón

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%